madrid. Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO coincidieron ayer en la trascendencia de modificar el actual sistema de Negociación Colectiva en un plazo de seis meses, un cambio que incluso para CCOO es de mayor importancia que "cualquier pretendida reforma laboral".

Los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y de la CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, firmaron ayer el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, convencidos de que, durante sus tres años de vigencia, generará empleo de "calidad" y ayudará a afrontar con "sosiego" las relaciones laborales en época de crisis. Todos ellos valoraron el esfuerzo conjunto por "arrimar el hombro" para luchar unidos contra la crisis económica.

El acuerdo, acuerdo que afectará a unos 12 millones de trabajadores, fue ratificado en la tarde de ayer, por unanimidad, por los máximos órganos de gobierno de la patronal y de los sindicatos. Todos ellos valoraron la trascendencia de este acuerdo como antesala a la negociación de una reforma laboral.

Aboga por que los convenios colectivos "determinen el volumen global de contrataciones temporales, es decir, apuesta por que éstos fijen cupos de contratos temporales para evitar que la recuperación del empleo "se canalice a través de la temporalidad". Actualmente, un 25% de los asalariados tiene un contrato temporal, pero antes de la crisis esta cifra llegó a alcanzar el 35%.

aumento salarial El documento, de 23 folios, contempla, además, una subida salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1 y el 2% en 2011 y entre el 1,5 y el 2,5% para 2012, aunque se permite independencia en la negociación de cada empresa o sector. En cualquier caso, estas subidas salariales cuentan con una cláusula que salvaguarda el poder adquisitivo de los asalariados durante este periodo.

Además, incluye una cláusula para que las empresas con dificultades económicas puedan posponer los incrementos salariales pactados por los agentes sociales, aunque con la obligación de plantear nuevos plazos para recuperar los salarios que se hayan dejado de pagar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a los agentes sociales por haber llegado a un principio de acuerdo que "dará estabilidad, seguridad y confianza a las empresas y los trabajadores, y ayudará a la recuperación".

También, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró que fija las "condiciones previas que se necesitan para generar empleo en España".

Por su parte, Fernández Toxo destacó que la negociación colectiva tiene más potencialidad que "cualquier pretendida reforma laboral" para avanzar en la competitividad de las empresas" y que se trata de un "gran desafío" que debe afrontarse "lo más rápidamente posible", ya que "los precios son salarios y beneficios empresariales". Abogó por una presencia más activa de los trabajadores en las empresas y pidió al Gobierno el mantenimiento de los estímulos fiscales "en lo que queda de crisis", ya que la retirada "precipitada o su reducción podría tener efectos negativos".

Cándido Méndez añadió que la negociación colectiva es la "herramienta" para contrarrestar los efectos de la crisis y valoró que el actual acuerdo tenga como primer objetivo "mantener, recuperar y crear empleo". Puntualizó que "no se puede negar la negociación colectiva a las pequeñas empresas" y recordó que el acuerdo ha sido "complicado", fruto de "muchas horas de negociación", aunque demuestra que "es posible luchar unidos contra la crisis, pese a los intereses contrapuestos de sindicatos y empresarios".

Asimismo, el presidente de la CEOE incidió en la importancia del acuerdo, "porque transmitirá confianza a las empresas y los ciudadanos" y añadió que "cumple el objetivo de la moderación salarial en un momento en que las empresas lo están pasando mal".

Subrayó que el pacto ha supuesto un "ejercicio de responsabilidad" por parte de los interlocutores sociales ante la sociedad española y destacó que "todos hemos arrimado el hombro y hemos superado posiciones de partida".

Díaz Ferrán también señaló respecto a la subida salarial pactada para este año de hasta el 1%, que eso será lo que se recomendará a las empresas y que ese "hasta" es "muy entendible y los negociadores lo interpretarán adecuadamente".

Jesús Bárcenas destacó que ayer era un día importante, "máxime en la actual situación", y añadió que el acuerdo será un referente en los próximos tres años para un sosiego laboral y empresarial.