Vitoria. El pasado mes de diciembre lo anunció. Y ayer por la mañana, en el marco de la reunión informal de ministros de Competitividad de la Unión Europea, lo presentó. El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz, perteneciente al grupo Daimler, alumbró en la capital guipuzcoana su prototipo de furgoneta con propulsión totalmente eléctrica, basada en el modelo Vito y fabricada íntegramente en Vitoria. El doctor Zetsche, consejero delegado de Daimler y presidente a su vez de ACEA (Asociación europea de fabricantes de vehículos), anunció para el presente año una fabricación de cien unidades en la factoría de Ali que posteriormente se distribuirán entre grandes empresas flotistas, tanto del sector público como privado, "que realizarán sus transportes en zonas medioambientalmente sensibles de forma silenciosa, libre de contaminación y sin emitir CO2", prevé la compañía alemana. El siguiente paso será la fabricación de otras 2.000 unidades adicionales con un mismo fin: ser utilizadas para trayectos cortos y con frecuentes paradas.
El montaje de la Vito eléctrica se realizará directamente en serie en la cadena de producción de Vitoria, para lo cual se están adaptando en estos momentos las instalaciones industriales de la compañía en la capital alavesa. Además, la marca de la estrella destacó que la Administración del País Vasco está participando de forma activa para satisfacer las nuevas necesidades de Mercedes-Benz en temas relacionados con la logística, la cualificación de la plantilla y la producción. En este sentido, el acuerdo firmado el pasado mes de octubre cuenta con una inversión inicial de nueve millones de euros.
Altas prestaciones Con su puesta de largo ayer, la Vito eléctrica se convierte en el primer vehículo del mundo en el segmento medio equipado de fábrica con esta tecnología, que permitirá a la furgoneta funcionar sin emisiones. Su desarrollo se enmarca en la estrategia de I+D de Daimler, centrada en tres ejes: la optimización de los motores de combustión, la mejora de la eficiencia de los vehículos híbridos y la concepción de vehículos libres de emisiones con baterías y células de combustible.
La versión eléctrica de esta furgoneta alcanza una autonomía de 130 kilómetros, mientras que su velocidad máxima está autolimitada a 80 kilómetros por hora. Su capacidad de carga, por su parte, supera los 900 kilos, de forma que puede utilizarse para los mismos portes que la versión convencional. A todo esto se añade una ventaja básica del propulsor eléctrico en comparación con el motor de combustión convencional: una batería de iones de litio de última generación suministra la energía.
el "póker" de sebastián En este contexto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó ayer que el nacimiento en Europa del vehículo eléctrico supone un "póker de ases" que va a ser "bueno para el bolsillo de los ciudadanos, la renta y el empleo de cada uno de los países europeos, para Europa en su conjunto y para el planeta por lo que representa de opción medioambiental, además de la tecnológica y la industrial".
En declaraciones a los medios tras tomar parte en las dos primeras sesiones de la reunión informal de ministros europeos, Sebastián calificó como "esencial" este proyecto y advirtió a todos los europeos la necesidad de "avanzar en él sin dispersión". A su juicio, "hoy (por ayer) es un buen día para la industria europea, que está pasando por momentos de dificultad, y es el tiempo donde hay que hacer apuestas de futuro y, sin duda, el coche eléctrico lo es porque es un póker de ases", insistió.
Sebastián explicó que en la jornada de ayer, centrada en el coche verde, se abordó el desarrollo de éste desde un enfoque industrial, a través del testimonio de los fabricantes de automóviles y componentes y del sector energético y de las tecnologías de la comunicación; y también desde el plano institucional donde hablaron miembros del Parlamento, la Comisión Europea y la Asociación de Normalización europea. Por la tarde, los ministros europeos asistieron al Kursaal donostiarra a la presentación de la exposición sobre el vehículo eléctrico en la que se dieron a conocer 15 prototipos.
Proyecto de futuro Igualmente satisfecho se mostró el consejero de Industria, Bernabé Unda, que asistió a las tres sesiones de trabajo como miembro de la Delegación Española junto a uno de sus viceconsejeros. A la conclusión de las mismas el titular de Industria destacó la "coordinación" existente entre las instituciones para impulsar un proyecto estratégico de futuro como es el vehículo eléctrico, "importante para los sectores de la energía, la automoción y las tecnologías de la información, todos ellos con una amplia presencia en Euskadi", reconoció Unda.