vitoria. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer que el sistema español es capaz de asumir unos diez millones de coches eléctricos y consideró que este tipo de vehículo contribuirá a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020: reducción de emisiones en un 20%, generación eléctrica renovable de un 20% e incremento de la eficiencia en otro 20%. Galán indicó que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050, prácticamente un tercio de los vehículos serán puramente eléctricos, una tercera parte serán eléctricos híbridos y el tercio restante lo conformarán vehículos eléctricos que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético.

El presidente de Iberdrola aseguró que el tema de las redes eléctricas "nunca ha sido un problema" para el desarrollo de este coche verde y añadió que, en este momento, los ingenieros han hecho su trabajo, logrando diseños "mucho más ligeros y acordes para este tipo de aplicación, los sistemas electrónicos e informáticos para poder gestionar este vehículo están ya y se ha hecho un enorme trabajo en cuanto a las baterías, en el que hay que seguir incidiendo para reducir costes".

"es necesario coordinarse" Galán aseguró que los empresarios están "dispuestos a hacer las inversiones necesarias para que esto sea una realidad" y desde el punto de vista de las redes eléctricas, Iberdrola "no va a ser ningún cuello de botella, ningún problema sino todo lo contrario, porque tenemos redes suficientes y se hará lo que se haga falta para ofrecer este servicio". Además, destacó que si se quiere dar los apoyos "necesarios" a esta iniciativa es necesaria una "coordinación" y "estandarización a nivel europeo". Por último, explicó que ya se han presentado prototipos de coches eléctricos, pero primero se desarrollarán los híbridos, que todos los fabricantes tendrán en 2011.