Zubiaurre ha intervenido hoy en el foro "Nueva Economía. Tribuna Euskadi", donde ha calificado la actual crisis económica como "una de las más graves" de los últimos tiempos y ha asegurado que una vez que se supere esta coyuntura económica "nada será como antes; iniciaremos una nueva época", ha destacado.
Según ha dicho, para adaptarse a ese cambio, las empresas "deberán ser más competitivas, adquirir dimensión; abandonar las zonas de confort y dirigirse a los países con economías emergentes", además de "ajustar y flexibilizar los costes en todos los ámbitos".
Entre ellos ha apuntado el mercado de trabajo y tras asegurar que "tal y como lo conocemos hoy, no funciona", ha opinado que es "rígido, dual e ineficiente", a la vez que ha mantenido que la negociación colectiva "carece de futuro y está agotada".
"El modelo actual de negociación colectiva -según ha indicado- hace imposible la existencia de empresas más flexibles y con mayor productividad, que puedan competir. Culpar a los empresarios del desempleo y reducir su margen de maniobra no crea las condiciones adecuadas para el empleo", ha añadido.
La propuesta de Adegi, según ha resaltado, consiste en la "flexiseguridad" laboral, que según ha afirmado, se aplica en países como Dinamarca y Holanda, y que se basa en "tres ejes que deben funcionar de forma simultána".
Dichos ejes se concretan en "modelos de contratación que incluyan movilidad funcional, geográfica y de horarios; prestaciones de desempleo elevadas y políticas activas de empleo que garanticen la formación para una rápida reincorporación al mercado laboral".
El dirigente empresarial guipuzcoano también se ha pronunciado sobre la posibilidad de reducir los salarios a los trabajadores y ha apuntado que "lo ideal sería no hacerlo, pero para ello hay que ser productivos. Si no se consigue ser productivo -ha agregado- el proceso se quiebra y es imposible mantener los costes laborales".
Ha lamentado que en España este tipo de ajustes se llevan a la práctica "vía el desempleo", ya que "el mercado es tan rígido que casi es la única opción".
Respecto a la relación con el Gobierno vasco y a su actuación ante la crisis económica, Zubiaurre ha señalado que "siempre" han mantenido una colaboración "leal, cordial y fructífera" con las instituciones vascas y también con el actual Ejecutivo, con el que la relación "tiene una grado de satisfacción alto".
En cuanto a la amenaza terrorista de ETA hacia los empresarios vascos, Zubiaurre ha manifestado que "el fenómeno violento afecta al empresariado como a otros sectores de la sociedad. Es una realidad que está ahí -ha añadido-y que desgraciadamente tenemos que soportar".