vitoria. Unas 2.000 personas convocadas por diversos partidos y colectivos de izquierdas se manifestaron ayer en San Sebastián para expresar su rechazo a la celebración en la capital guipuzcoana de la Reunión Informal de Ministros de Competitividad de la Unión Europea.
La manifestación partió del Boulevard donostiarra tras una pancarta con la leyenda en euskera y castellano "Contra la Europa del capital. Por una Europa de los pueblos y de los trabajadores".
El dispositivo especial de seguridad ideado por el Departamento de Interior para proteger la seguridad de los asistentes a la cumbre donostiarra vigiló estrechamente a los asistentes y numerosas dotaciones de la Ertzaintza e incluso un helicóptero de la Policía vasca siguió cada paso de su itinerario, a pesar de que éste nunca se acercó ni al palacio Kursaal ni al Centro Cultural de Tabakalera, en los que ayer comenzaron los actos oficiales.
Representantes de partidos como Aralar, EB, Alternatiba, Zutik y la izquierda abertzale encabezaron la marcha, que había sido convocada por una plataforma de la que formaban parte también sindicatos como ELA, LAB, ESK o CCOO y otras organizaciones sociales.
"Europa social" Durante la marcha, los manifestantes, que se agrupaban tras distintas pancartas y exhibían distintivos y banderas de cada organización, han coreado gritos en favor de la "Europa social", contra el capital y en favor de la independencia de Euskadi.
El acto concluyó junto a la playa de Ondarreta, donde la dirigente de LAB Lourdes Eraso y el militante del PCE-EPK Jon Hernández leyeron un manifiesto en el que se tachaba a la UE de "entramado institucional antidemocrático" que "niega el derecho a decidir de los pueblos de Europa y su clase trabajadora" y se le acusaba de "rebajar las condiciones laborales y facilitar los despidos", privatizar los servicios sociales, marginar a los inmigrantes y expoliar el medioambiente.
Hoy y mañana se convocarán nuevos actos de protesta a los que invitaron a sumarse a la sociedad.