vitoria. Las empresas agrupadas en la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco, Aclima, esperan mantener este año la facturación registrada en 2009, que se situó en torno a los 1.500 millones de euros, lo que supuso una reducción del 20% respecto a la cifra de negocio contabilizada en 2008, que se elevó a 1.700 millones de euros.

Según informó el presidente de Aclima, Juan Luis Moragues, estas cifras reflejan cómo ha afectado la crisis a las 77 empresas privadas asociadas que, no obstante, mantuvieron "en su mayor parte" los niveles de empleo. "Para este año, esperamos resistir y mantener la facturación de 2009", indicó.

Otro de los efectos de la crisis, la negativa de los bancos a dar créditos, impedirá a las empresas de Aclima acometer grandes proyectos que requieran una importante inyección de financiación. "Hay que apretarse el cinturón porque las reservas financieras están bajo mínimos", destacó.

Otro obstáculo añadido a la falta de créditos para las empresas vascas del Medio Ambiente es el encarecimiento de las materias primas energéticas derivadas del petróleo y de la chatarra, de la que se aprovechan materiales para obtener elementos para la industria, lo que la revaloriza.

residuos Para hacer frente a este escenario, los socios de Aclima prevén crear nuevas actividades de negocio, mediante la recuperación de residuos en relación al aprovechamiento energético, la ecoeficiencia energética y el ecodiseño, es decir, rediseñar los procesos de producción desde las perspectiva de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

"Se trata de producir lo mismo o más, consumiendo menos recursos, lo que provoca a su vez menos residuos y una disminución de costes por eliminarlos", explicó Moragues, quien instó a seguir el ejemplo de países como Alemania, que está enfocando la reindustrialización a los sectores que tienen que ver con la sostenibilidad e industrias que tienen que ver con energías renovables, eólica, solar o mareomotriz.

Asimismo, resaltó que la obra civil que se lleva a cabo en Alemania tiene "mucho en cuenta" la mitigación del cambio climático y la eficiencia en la gestión de los recursos.

En el caso de Euskadi, el presidente de Aclima recordó que esta comunidad autónoma dispone de escaso suelo, por lo que el Cluster tiene la "idea motriz" de sacarle el máximo provecho a los recursos. En este sentido, uno de sus proyectos pretende aprovechar los vertederos de residuos sellados, para colocar encima huertos de paneles solares o minicentrales eólicas, para lo que negocia con los titulares de la propiedad de dichos vertederos.