vitoria. La multinacional alavesa Aernnova anunció el pasado 15 de enero por sorpresa su intención de concentrar todas sus plantas de montaje de estructuras en la localidad alavesa de Berantevilla. En la actualidad, la firma aeronáutica cuenta con dos filiales en el Parque Tecnológico de Álava -Hegal y Moasa, que emplean a unos 360 trabajadores- y una tercera, Fuasa, que se encuentra precisamente en esta localidad alavesa.

Según ha podido saber este periódico, el traslado de los trabajadores de Hegal y Moasa, así como la maquinaria y el resto de elementos propios de una mudanza de este tipo se completará dentro de ocho meses, aproximadamente para finales del mes de septiembre. Es la previsión que maneja la compañía alavesa, que pretende con esta medida llevar a cabo en estos momentos de crisis una exigente reducción de costes "como necesidad para la consolidación del proyecto aeronáutico de Aernnova en Álava".

61 euros por kilometraje Hasta entonces, la empresa comenzará en breve a construir un nuevo pabellón de 10.000 metros cuadrados en Berantevilla, colindante al de Fuasa, donde de forma gradual irá incorporando a la plantilla desde el Parque Tecnológico de Álava. La negociación iniciada con los representantes sindicales, que en principio no contempla el despido de ningún trabajador, sí prevé algún tipo de fricción en lo que al llamadao plus por desplazamiento se refiere. En estos momentos, cada trabajador de Hegal y Moasa dispone de 61 euros al mes para costear el kilometraje diario hasta sus centros de trabajo en el PTA.

Y dado que el futuro centro en Berantevilla estará ubicado más lejos -a unos 35 kilómetros de Vitoria-, los comités de empresa demandarán en la próxima reunión un aumento de ese plus, una circunstancia que, en estos momentos, resulta inaceptable para la empresa a pesar de que entre 30 y 40 de los trabajadores afectados residen en localidades vizcaínas como Portugalete, Basauri o la propia capital.

inmersos en ere En estos momentos, Fuasa y Moasa se encuentran inmersas en su primer Expediente de Regulación de Empleo, mientras que Hegal ya va por el segundo. "Lo firmamos en abril y finaliza en junio, pero sin carga de trabajo, ¿qué va a pasar? ¿Un tercer ERE? Lo que nos preocupa es que la empresa siga derivando carga de trabajo a todo el mundo menos a Álava", denunciaba hace semanas a esta diario Jesús Antolín, presidente del comité de empresa de Hegal. La empresa, en este punto, insistió en tonces en mantener su compromiso empresarial con la provincia: "La consolidación del proyecto aeronáutico en Álava es el objetivo prioritario de Aernnova", manifestó.