vitoria. Si usted es empresario, vinculado además a sectores productivos, imagínese poder conocer, en tiempo real, en qué fase de fabricación se encuentra cada una de las piezas del pedido de un cliente; o imagínese también poder tener una visión optimizada a la hora de definir sus trabajos en el taller, considerando simultáneamente aspectos clave como la fecha requerida, el cliente, el pedido de venta, la máquina, el material, el espesor... Y ya puestos, imagine poder asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos con un cliente gracias a una gestión óptima e integral del proceso de producción.

Todo eso y algo más es lo que ayer prometió en el Parque Tecnológico de Álava la multinacional alavesa Lantek durante la presentación de su última joya tecnológica, Lantek Integra. Un innovador sistema de gestión empresarial en el que ha invertido siete millones de euros que mejora la productividad de las empresas y permite la automatización, gestión y control de todos sus procesos en cualquier momento y lugar a través de internet.

11 millones en ventas El anuncio de este herramienta coincidió con la presentación pública, por primera vez desde su fundación en 1986, de los resultados de 2009 y las previsiones para el presente año. Según anunció el gerente de la compañía, Alberto Martínez, Lantek pretende mantener en 2010 el liderazgo mundial en el sector de la transformación de chapa y perfiles a través de dos vías de crecimiento, su facturación y su expansión internacional.

Lantek prevé un crecimiento este año del 30% con unas ventas cercanas a los 11 millones que palíen, en parte, el ejercicio anterior, donde la crisis y la compleja situación del sector de la transformación del metal lastraron sus beneficios un 28%. Así y todo, la alavesa incrementó su base de clientes un 5,5% hasta alcanzar los 9.500, repartidos por más de 100 países.

Respecto a la ampliación de su cobertura internacional, el objetivo persigue varias acciones. De un lado, abrir dos nuevas oficinas en Rusia y Malasia que se unirán a las 23 que actualmente tiene distribuidas en 16 países -con una plantilla de 180 trabajadores-. Y de otro, impulsar y consolidar su presencia en los Estados Unidos y en mercados emergentes como China, Brasil, India, México y Turquía. Esta apuesta no es casual. Según destacó ayer Martínez, "el 80% de nuestros ingresos proceden del negocio internacional y aunque la tormenta nos ha roto una vela del barco, salimos reforzados de la crisis".