GASTEIZ. La producción industrial de la Comunidad autónoma vasca en 2009 cayó el 20,9 por ciento respecto del año anterior, después de que el mes de diciembre bajara el 2,7 por ciento.

Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), de los grandes sectores industriales los Bienes Intermedios bajaron el 25,3%, los Bienes de Equipo un 25,1%, la Energía un 6,5% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, disminuyeron un 12,2%.

Dentro de estos últimos, el descenso de los Bienes de Consumo Duradero fue del 27,2%, mientras que los no duradero decrecieron un 6,5%, todo ello respecto al año 2008.

Las variaciones acumuladas en el 2009 para los tres territorios históricos fueron negativas en los tres casos, con un descenso del 23,1% en Álava, una bajada del 19,9% en Bizkaia y una caída del 20,9% en Guipuzkoa.

Estos datos se dieron después de que el mes de diciembre el índice de actividad industrial disminuyera el 2,7%, respecto del mismo mes del año anterior, aunque se dio un aumento del 0,4 por ciento respecto del mes de noviembre.

Sectorialmente, teniendo en cuenta la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de diciembre de 2009 respecto a diciembre de 2008 presentó las siguientes variaciones: la Energía obtuvo una variación interanual positiva del 0,4% y los Bienes Intermedios subieron un 0,1%, los Bienes de Equipo experimentaron un descenso del 10,9% y los Bienes de Consumo se redujeron un 3,7%.

La variación intermensual en diciembre de 2009, sobre noviembre, fue positiva para la Energía, que registró un crecimiento del 5,9%, y los Bienes Intermedios, que mejoraron un 1,7%, mientras que los Bienes de Equipo descendieron un 2,6% y los Bienes de Consumo se redujeron un 3,6%, como consecuencia de los descensos experimentados por los Bienes de Consumo duradero (-7,1%) y por los Bienes de Consumo no duradero (-2,6%).

Por territorios, la evolución interanual de diciembre del Índice de Producción Industrial presentó datos positivos en Álava, donde subió un 8,6%, mientras que en Bizkaia disminuyó un 6,8% y en Gipuzkoa bajó un 3,6%.

La tasa de crecimiento intermensual fue positiva en Álava, con un crecimiento del 1,8%, y en Gipuzkoa, con un incremento del 0,5%, pero negativa en Bizkaia, con un descenso del 0,5%.