MADRID. El Ibex vivió hoy su primera jornada de pánico desde que comenzó elaño y se desplomó un 5,94%, el mayor descenso desde el 6 de noviembrede 2008, cuando cayó un 6,3%, con lo que el selectivo terminó hoy en elnivel de los 10.241,7 puntos.

El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía españolay la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbaron la escasaconfianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios.

El selectivo abrió en negativo y a los pocos minutos inició sudesplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar lapeor jornada desde más de un año y la novena desde la historia del Ibex.

El volumen de negocio batió records y alcanzó 8.000 millones deeuros por la enorme volatilidad que azotó la jornada, con lo quemultiplicó el volumen normal de una sesión. La caída de las bolsastambién duplicó las de las bolsas europeas, que lideró París (-2,75%), seguido de Francfort (-2,45%) y Londres (-2,17%).

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), JeanClaude Trichet, en las que expresó su confianza en que el Gobiernogriego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit, ni lasdel presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que rechazó la idea decomparar a Grecia con España, pudieron tranquilizar a los inversores.

Por el contrario, las advertencias del BCE sobre los grandes ycrecientes desequilibrios fiscales a los que se enfrentan muchos paísesde la eurozona, con altos niveles de déficit público y deendeudamiento, calaron más en el mercado. A juicio del institutoemisor, estos problemas pueden suponer obstáculos adicionales para lapolítica monetaria y afectan negatiamente al pacto de estabilidad.

Los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovialal frente de las caídas (-11,34%), seguido de OHL (-9,46%), y elfinanciero, con Banco Santander liderando los descensos (-9,40%), pordelante de BBVA (-7,54%), Banesto (-6,27%), Banco Popular (-6,23%),Banco Sabadell (-6,09%) y Bankinter (-4,54%). Telefónica, por su parte,perdió un 3,44%.

Entre los mayores caídas también se situaron Telecinco (-9,26%),Abertis (-6,64%), FCC (-6,55%), Mapfre (-6,49%), Gamesa (-6,25%) yAcciona (-6,09%). Iberdrola, por su parte, se dejó un 4,71%, y RepsolYPF, un 3,55%.

Miedo al 'efecto arrastre'

La analista de Renta 4 Nuria Alvarez explicó hoy que la caída estájustificada por "los miedos" existentes hacia la situación de laeconomía española y su "poco halagüeño" cuadro macroeconómico. Además,el parqué madrileño se vio hoy afectado por la reticencia de losinversores extranjeros a verse expuestos al riesgo que podría suponerinvertir en empresas españoas.

Los analistas también advirtieron hoy sobre el riesgo de que laquiebra de Grecia y Portugal "termine arrastrando" a España ante losdéficit "elevados" que comparten, que en el caso español cerró 2009 enel 11,4% del PIB y que permanecerá cerca del 10% este año.

Se encarecerá la deuda

El gestor de renta fija de Renta 4, Ignacio Victoriano, consideró"muy previsible" que la deuda española se encarezca a corto plazo,puesto que el saldo negativo de las cuentas en España "se estádisparando".

Las previsiones de Renta 4 apuntan a que la bolsa españolacontinuará registrando una gran "volatilidad", situada entre un rangode los 10.000 y los 14.300 puntos, "al hilo de los ruidos" que lleguensobre la situación económica del país, tal y como ha sucedido tambiéncon Grecia, Dubai y Portugal.

Por su parte, la analista de Selfbank Covadonga Fernández explicóque la caída registrada hoy por la banca estuvo marcada por laincertidumbre general que sufre el sector financiero mundial, al noexistir una "clara visibilidad" sobre las reformas que se van a llevara cabo tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

Fernández recalcó que existen "bastantes temores" entre losanalistas de que las cotizaciones sigan siendo "volátiles" en lospróximos meses.

Respecto a los resultados del Banco Santander en 2009, hechospúblicos hoy, la analista consideró que éstos han sido buenos, ya quese preveía un "beneficio plano", y la entidad sumó 8.943 millones deeuros, lo que supuso un incremento del 1% respecto al ejercicioanterior.

Asimismo, Fernández destacó la influencia en la cotización que hanpodido tener y tendrán en los próximos meses las previsiones de losorganismos internacionales que estiman para España un elevado nivel dedéficit debido a la fuerte crisis económica.

En el mecado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar yal cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedasquedó fijado en 1,3759 unidades.