BILBAO. El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, propondrá a la totalidad de los sindicatos vascos, también a ELA y LAB, dar "una respuesta conjunta" a las medidas del Gobierno central contra la crisis, entre ellas, las planteadas sobre las pensiones. Además, la central en la Comunidad Autónoma Vasca propondrá en el Consejo Confederal de Madrid de la próxima semana iniciar movilizaciones para exigir "una rectificación" al Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sordo manifestó que su afiliación "está muy preocupada, como no puede ser de otro modo, con determinados mensajes que se están mandando desde el Gobierno, desde el entorno del Gobierno, y con las consecuencias de esos mensajes".

Además, expresó su preocupación por "la irresponsabilidad con la que se están abordando determinadas cuestiones y debates, que son complejos como el tema de las pensiones".

"CC.OO. tiene claro que el Gobierno se ha equivocado con las propuestas que ha hecho, que tiene que rectificar y que, desde luego, va a ser necesario un proceso de movilizaciones para hacer entender al Gobierno, por un lado, que ese tipo de mensajes no eso la vía de abordar el tema de las pensiones", señaló.

A su juicio, "el nivel de frivolidad que conlleva que un debate, que normalmente ha estado tan sustanciado y tan sustentado en las comisiones del Pacto de Toledo y en el propio diálogo social", se derive a los medios de comunicación "con muy poco rigor". "Es algo que hay que hacerle entender que lo tienen que rectificar, que no se puede seguir por ahí", apuntó.

Por ello, aseguró que habrá "una proceso de movilizaciones". "Y, en función de la cerrazón o no del Gobierno en mantener algunas de las propuestas que, en principio, ha hecho públicas, veríamos la intensidad de las respuestas, sin descartar ningún tipo de movilización", señaló.

COMISION EJECUTIVA DE EUSKADI

En esta línea, recordó que hoy mismo la central tiene convocada una comisión ejecutiva en Euskadi y el martes que viene reunión en Madrid del consejo confederal, el máximo órgano de dirección entre congresos de CC.OO., y la propuesta que se realizará desde la Comunidad Autónoma Vasca es realizar "una crítica a este tipo de mensajes que se está lanzando, emplazar al conjunto de la organización a iniciar un proceso de movilizaciones y manifestaciones de carácter flexible y descentralizado en el conjunto de los territorios".

Además, afirmó que en el ámbito de Euskadi también se dirigirá al conjunto de organizaciones sindicales, incluidas ELA y LAB, "para ver si seria posible establecer un marco de respuesta unitaria en función también de la gravedad de las medidas que pudiera intentar plantear el Gobierno".

"Nuestra voluntad es que el Gobierno rectifique, que se lleven los debates sobre las cuestiones de pensiones y otras, como el mercado de trabajo, a los ámbitos en los que tiene que estar: la comisión del pacto de Toledo, por un lado, y la mesa de diálogo social, por otro, con le tema de las pensiones, y a las mesas de diálogo social y de negociación colectiva el tema del marcado de trabajo", señaló.