bruselas. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró ayer que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad". Tienen déficit públicos elevados y en esos déficit hay componentes cíclicos pero también estructurales. En el caso de Grecia y Portugal, más que en el caso de España", dijo Almunia. El comisario español aseguró que "en esos países, observamos una pérdida constante de competitividad desde que son miembros de la zona euro". Otro problema común que comparten Grecia, España y Portugal, según Almunia, es que los tres países "tienen considerables déficits públicos (11,4% en el caso de España en 2009) y en esos déficits hay algunos componntes cíclicos pero también hay componentes estructurales a los que hay que hacer frente".

Para solucionar esta situación, Almunia abogó por incrementar la supervisión común para el cumplimiento de los objetivos económicos comunes, más allá del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece medidas de vigilancia para evitar que los estados incurren en un déficit excesivo.

"La zona euro necesita no sólo una mejor supervisión para fines fiscales sino una más amplia, utilizando los instrumentos con los que contamos en el tratado. Porque tenemos que ajustar mejor nuestras economías y no sólo desde el punto de vista fiscal", aseveró Almunia.

Durante su última rueda de prensa como responsable de Economía por su paso a la cartera de Competencia, Almunia recordó que las "decisiones políticas" tomadas en esos países para abordar sus problemas económicos seguirán debatiéndose en las reuniones de ministros de Finanzas de la Unión Económica y Monetaria (Eurogrupo), así como en el Ecofin, foro de los titulares de los Veintisiete. En el caso de Grecia, el Ejecutivo comunitario respaldó ayer el último plan de ajuste presentado por el Gobierno de Atenas, pero estableció un mecanismo reforzado de vigilancia presupuestaria de las cuentas griegas y amenazó con exigir nuevas medidas si hay desviaciones en la aplicación del programa.

Mientras que para Portugal, el comisario de Asuntos Económicos afirmó que habrá que "reforzar" la corrección de los desequilibrios fiscales porque el déficit público de 2009 ha sido superior al que esperaba.

Por último, en el caso de España, Almunia prefirió no manifestarse sobre las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno como el retraso de la edad de jubilación o el recorte de gasto de 50.000 millones de euros.