BILBAO. Asimismo, reclamarán una negociación de la Segunda Actividad, que debe estar acordada "en el plazo máximo de seis meses", según acordó el Parlamento vasco en octubre de 2007.
En un comunicado, el sindicato informó de que en la reunión celebrada hoy en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio, y en la que participaron los sindicatos ErNE, ELA y CC.OO., todos ellos expresaron su rechazo a las propuestas del Departamento vasco de Interior.
ErNE aseguró que ha intentado conseguir un nuevo convenio "digno", pero no han sido atendidos "con la igual voluntad por parte de la Consejería que dirige Rodolfo Ares, para poder conseguirlo".
"Hemos visto que la discriminación que sufren los ertzainas en comparación con el resto de funcionarios del Gobierno vasco, en relación a retribuciones cuando se está de incapacidad laboral, hasta de accidentes de trabajo, no son atendidas por esta Consejería de Interior", lamentó.
Asimismo, denunció que el colectivo de la Policía vasca está siempre en el "vagón de cola" de los derechos laborales en la Función pública, como en calendarios de trabajo y en otras reivindicaciones.
Por contra, destacó que "sí desarrolla la carrera profesional en Osakidetza y se llegan a acuerdos laborales en Justicia y Lakua", pero a la Ertzaintza "se la maltrata laboralmente, cuando estamos sufriendo la escasez de plantilla con un sobrecosto de aumento de la jornada anual de los ertzainas injustificada e inasumible".
Los acuerdos llegados con la anterior Consejería en el año 1999 y 2005 con el sindicato ErNE, en relación con la segunda actividad y la jubilación anticipada son "ninguneados y amenazados por parte de esta nueva Consejería para ser derogados, sin negociación ni compensación", reprochó.