BILBAO. En un comunicado, el sindicato recordó que la empresa planteó en marzo de 2009 su intención de despedir a los citados 51 empleados, pero la "firmeza" de la plantilla y una mayoría del comité hizo desistir a la empresa del primer expediente planteado.
ELA indicó que, lamentablemente, a las pocas semanas, la multinacional volvió a plantear un nuevo expediente y, en este caso, los representantes de CC.OO., UGT y LAB "han mostrado su acuerdo con la posibilidad de aceptar las salidas de 51 compañeros".
La central sindical manifestó que estos sindicatos han presentado propuestas en las que han recogido "sustancialmente" los planteamientos de la empresa y que han servido "como coartada" al Gobierno vasco para aceptar el expediente.
"La base de la resolución que permite la extinción es el acuerdo tácito logrado entre CC.OO., UGT y LAB y la Dirección de la multinacional. Este acuerdo asume los citados despidos en base a un supuesto compromiso de la multinacional de recolocación de parte de los despedidos", agregó.
ELA indicó que este copromiso es una manera de justificar la salida de 51 empleados, "sin que la empresa sufra penalización alguna en caso de no cumplir el citado acuerdo".
El sindicato manifestó que, en este contexto de paro creciente, la aprobación de esta resolución es una "muy mala noticia" para la clase trabajadora vasca. "El Gobierno vasco se ha colocado en la defensa de los intereses de una multinacional que tiene como objetivo continuar ganando dinero, incluso en periodos de crisis. Mientras, 51 familias ven su futuro incierto, por la decisión de unos políticos que gobiernan para los intereses de unos pocos", añadió.