BILBAO. La economía vasca volverá a crecer después del verano de 2010 pues las perspectivas de la misma son similares a las del resto de las economías desarrolladas de Occidente, según señalaron ayer los presidentes de las Cámaras de Comercio de la CAV. Los dirigentes de Eusko Ganberak indicaron que el PIB vasco se recuperará con cierto desfase al de países como Francia o Alemania, con lo que las citadas tasas de crecimiento positivas no llegarán hasta la segunda mitad del próximo año, con la esperanza de que se consoliden en los primeros meses de 2011. En estos momentos, según destacaron en la capital vizcaína Ignacio María Echeberria, Román Knörr y José María Echarri, presidentes, respectivamente, de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa, el pronóstico a corto plazo, "aunque no tenemos una bolsa de cristal", recordó el representante guipuzcoano, "es que las principales economías globales comiencen a experimentar una situación de estabilidad y/o crecimiento que probablemente se convertirá en una clara mejoría a un año vista".
Las expectativas, según las Cámaras de Comercio, son moderadamente optimistas, la mayor o menor solidez de la recuperación vendrá condicionada por la evolución de una serie de factores. Por un lado, los consumidores deberán aumentar sus presupuestos de compras. Y, por otro, la mejoría en el mercado de trabajo.
Paro, al 10% En relación a la evolución del mercado de trabajo, los presidentes de Eusko Ganberak reconocen que el nivel de desempleo todavía se incrementará en la CAV durante el próximo año y podría alcanzar cotas del 10% frente al "8,3% de la foto actual pero en todo caso será la mitad de la media del Estado español". Los presidentes de las Cámaras de Comercio de la CAV recordaron que la evidencia histórica muestra que la tasa de paro no empieza a reducirse hasta un año después de que la actividad económica haya recuperado su marcha positiva y a unos niveles determinados de crecimiento del PIB en torno al 2%.
Por todo ello, pese a los repuntes positivos de la segunda mitad del próximo año, "el mercado de trabajo seguirá siendo en los próximos meses uno de los puntos débiles de la economía vasca".
Posiblemente quedan atrás los meses de intensa destrucción de empleo, pero el ajuste no ha tocado fondo. En el último año, en la Comunidad Autónoma Vasca se han perdido 44.300 empleos, lo que sitúa la cifra de ocupados en 947.800 personas, con un descenso, en tasa interanual, del -4,5%.
POlíticas dE empleo En relación al tema del mercado laboral, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria, se refirió a la no transferencia de las políticas activas de empleo el próximo uno de enero como había anunciado el Gobierno de Patxi López y señaló que "hemos estado mucho tiempo sin ellas y lo verdaderamente importante es que se haga bien y con una financiación adecuada".
Analizando la situación de la economía vasca, los máximos responsables de las Cámaras de Comercio señalaron que todos los sectores productivos disminuyen su nivel de ocupación, aunque esta es más intensa en el sector industrial y más moderado en el de servicios.
Un aspecto preocupante desde el punto de vista empresarial es que, según Eusko Ganberak, "la inversión tampoco va a recuperarse rápidamente, al menos mientras las empresas mantengan unos niveles de utilización de su capacidad productiva en mínimos históricos".
Román Knörr, presidente de la Cámara de Álava, y consejero del BBVA, reconoció que a pesar de la importante inyección de liquidez, al crédito bancario le cuesta llegar a las pequeñas empresas y a los consumidores pues las entidades financieras, "con muchos problemas en el propio sector", han endurecido los requisitos para la concesión de créditos.