las previsiones para 2010 auguran que las tasas serán similares a las de este año

madrid. El mercado hipotecario español creció en octubre el 0,82% interanual, por segundo mes consecutivo por debajo del 1% -algo que no ocurría desde 1993-, según han informado fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). No obstante, según la AHE para el conjunto de este año es "muy probable" que el crecimiento de la cartera hipotecaria supere el 1% -entre enero y octubre el incremento neto ha sido de 8.818 millones de euros, el 0,81%-.

Tal situación demostraría, según la AHE, el esfuerzo realizado por las entidades de crédito para atender las necesidades de financiación existentes en el mercado. Asimismo, la asociación estima que el crédito nuevo se elevará hasta los 150.000 millones de euros en 2009, no sólo destinados al sector inmobiliario, sino también a atender necesidades de liquidez y de financiación.

En términos absolutos, el mercado del crédito hipotecario se situó en los 1,097 billones de euros en octubre, por encima de los 1,095 billones al cierre de septiembre. En sus previsiones para 2010, en el que predominará la incertidumbre y las dudas, la AHE estima tasas de crecimiento similares a las registradas a lo largo de 2009.

Entre los factores más esperanzadores la AHE cita la favorable evolución de los tipos de interés, así como las medidas adoptadas por el Gobierno para dinamizar el mercado inmobiliario. No obstante, también advierte sobre la débil evolución del PIB y las crecientes tasas de desempleo. Por lo que respecta a los tipos de interés, a falta de conocer el tipo medio del Euríbor en diciembre, la media de 2009 se ha reducido tres puntos porcentuales por debajo de 2008, con lo que la reducción media de la carga financiera de la masa viva de préstamos hipotecarios rondará los 35.000 millones de euros. Para el próximo año la AHE vaticina que los tipos seguirán en valores mínimos, si bien advierte de un "incremento suave" a partir de la segunda mitad del año.

También prevé un mejor comportamiento de la morosidad, en particular en el crédito a los hogares para adquisición de vivienda, aunque expresa "preocupación por el riesgo de interés latente en el mercado".