ÁLAVA cierra 2009 "tocada", convaleciente de una grave enfermedad para la que, de momento, nadie se atreve a poner fecha de caducidad. Lastrada por el desplome industrial, el paro y la brutal caída de sus exportaciones, afronta 2010 con el propósito firme de enderezar su rumbo. ¿Lo conseguirá? ¿Aprenderá de sus errores? ¿Cambiará su modelo productivo? DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA pretende dar respuesta a estas cuestiones a través del testimonio de algunos de los protagonistas que mejor conocen los entresijos de la realidad alavesa.
GREGORIO ROJO (CAJA VITAL)
Más economía sostenible
1) Álava no es una isla, sino que está inmersa en esta importante crisis global. El sistema está tocado. Ahora tenemos la certeza de que el ciclo económico de los primeros años del siglo XXI fue desequilibrado, porque no obedecía a una evolución normal del entramado económico-productivo y financiero, sino que un exceso de liquidez en el sistema dio lugar a varias burbujas especulativas y a un sobredimensionamiento de los sectores productivos. Por eso, será necesario analizar cómo hemos llegado a la situación actual. Sólo con autocrítica seremos capaces de encontrar las mejores soluciones de futuro.
2) El futuro está en el impulso de una economía sostenible. Será necesario el compromiso de todos para buscar el máximo consenso en lo que se refiere a posibles reformas laborales, fiscales o de estructura económica. Todo pasa también por una recuperación de valores que hemos ido perdiendo, siendo conscientes de que los ciclos económicos existen. Y deberíamos poner énfasis en aquellas nuevas situaciones que han aflorado como consecuencia de la crisis (pensiones, desempleo, pobreza, exclusión social...).
EDUARDO MOZO DE ROSALES (CáMARA DE COMERCIO)
Más ayudas para las empresas
1) La economía alavesa necesita ahora recuperar el nivel de actividad en el sector industrial. La demanda se ha retraído, lo mismo que la cartera de pedidos y la producción. Esta situación ha repercutido fuertemente sobre el empleo, elevando tanto la tasa de paro como el número de trabajadores afectados por ERE.
2) Habría que resolver dos cuestiones básicas: centrarnos en ayudar a las empresas, que son la fuente de generación de riqueza, empleo y bienestar, y afrontar temas pendientes como recapitalizar las instituciones financieras para facilitar a las pymes el acceso al crédito y reducir así la morosidad; revisar el actual marco laboral, debatir sobre el suministro de energía, apoyar la internacionalización; agilizar la creación de empresas y reducir los costes burocráticos; y potenciar una mayor relación entre universidad y empresa.
FERNANDO HERNÁNDEZ (ARASUR)
Reforma del mercado laboral
1) Álava tiene un alto porcentaje de participación en los mercados internacionales y el mayor problema que presenta, a parte de la baja demanda, es la pérdida de competitividad.
2) Para resolverlo es imprescindible incrementar la productividad de los ingresos y reformar el mercado laboral. Además sería necesario mejorar la paridad dólar/euro, y las ayudas de financiación a las empresas para acometer futuras inversiones.
JULIA LIBERAL (AMPEA)
Falta liquidez en las pymes
1) La mayor parte de los problemas se centran en la falta de liquidez y en las dificultades para obtener financiación. Esto provoca que las empresas realicen ajustes y recortes, con el perjuicio social que eso implica. Además, el tejido empresarial alavés está compuesto por pymes y micropymes, en una relación de estrecha dependencia, por lo que cuando un eslabón de la cadena se debilita, necesariamente afecta al resto de la cadena.
2) Más ayudas económicas y más financiación, y asegurarnos de que llegan a las pymes y micropymes, que son nuestro motor. También son necesarias medidas para reconstruir la demanda del mercado (reducir el gasto público a través de la racionalización de recursos o aplicando la discriminación positiva a la hora de contratar con la administración pública ofreciendo ventajas a las empresas de la zona).
ÁLVARO VIDEGAIN (TUBACEX)
Más diversificación
1) No creo que exista un talón de Aquiles en la economía alavesa. Aquí tenemos empresas muy importantes en cuanto a competitividad y dinamismo, no sólo en el terreno industrial, sino también en otros sectores, como el vitivinícola. Tal vez sí fuera deseable una mayor diversificación, pero sin perder nuestras señas de identidad, las de ser un proveedor de primer nivel de grandes sectores industriales como el del automóvil, el siderometalúrgico, el de bienes de equipo o el aeronáutico.
2) En una economía globalizada, incrementar la competitividad debe ser no sólo un objetivo prioritario sino casi una auténtica obsesión para nuestras empresas. También deberíamos abordar con sosiego pero sin demora reformas como la laboral, una nueva legislación más inteligente que permita adaptar el mercado de trabajo a la situación económica o incidir en los costes energéticos, que para algunas empresas es algo fundamental en su estructura de costes. Y no debemos olvidarnos de la innovación, la internacionalización o la calidad, además de fomentar el emprendizaje.
JAVIER GUTIÉRREZ (VIDRALA)
Falta dimensión internacional
1) Sin duda los mayores lastres son la falta de dimensión internacional de las empresas y el limitado espíritu y capacidad innovadora. Ambos elementos son indispensables para asegurar la competitividad.
2) ¿Medidas? Evidentemente las destinadas a compensar estos déficits. En especial no debemos obviar el factor laboral ni podemos pretender alinearnos en condiciones sociales con los motores económicos del mundo si no somos capaces de equiparar también nuestra productividad sobre la base de una necesaria adaptación al cambio. Hemos estado basando nuestro modelo primando una ficticia seguridad individual a corto plazo en vez de una creación de futuro global para la sociedad y, en consecuencia, para las empresas y las personas. Debemos esforzarnos por ser creadores y prescriptores de futuro y no meros seguidores. Y debemos superar la actual fase de "mercadillo de ocurrencias" anticrisis basado en baterías de medidas reactivas y cortoplacistas para mirar hacia estructuras más sostenibles.
iñaki lpz. gandásegui (aernnova)
Un modelo más flexible
1) No creo que se pueda hablar de un talón de Aquiles propio de Álava. Esta crisis ha tenido un origen financiero y su impacto en la industria y en la economía real se ha debido a la escasez de financiación. Las crisis de esta naturaleza provocan cambios en todos los ámbitos y quienes no las interpreten bien corren el riesgo de quedarse en el trayecto.
2) La industria alavesa necesita revisar sus datos de competitividad y flexibilizar el modelo de relaciones industriales, dando mayor protagonismo a la empresa. Es por lo tanto en las políticas de medio plazo dónde debemos esmerarnos todos. Sin olvidarnos de reforzar la I+D+i, asumir la internacionalización como un reto y una oportunidad, incrementar la dimensión de las empresas y cambiar el mix del mercado de trabajo fijos/temporales. Son tareas que debemos abordar en los próximos años de forma ineludible con el apoyo de los gobiernos y con un marco de diálogo social permanente que en el País Vasco tiene carencias que debemos superar. Deberíamos fijarnos en Alemania, país que sabe hacer uso de una acertada tecnología social.
juan ramón melgosa (c. laboral)
Más investigación y formación
1) El problema para 2010 es el entorno de bajo crecimiento y el desempleo al que nos enfrentamos. Ello hará que el gasto privado no tenga un comportamiento tractor de la economía. El endeudamiento familiar y el débil comportamiento de la inversión hará que las esperanzas se encuentren en la reactivación del sector exterior, algo que no parece ser suficiente para compensar la debilidad de la demanda interna.
2) Urgen medidas en materia de investigación y formación, de forma que los empresarios sean capaces de generar ideas competitivas y rentables disponiendo de una mano de obra capaz de dar respuesta a las necesidades. Aunque estas medidas no garantizan crecimiento y empleo a corto plazo por el periodo de maduración que precisan, son las que nos pueden llevar a la consecución de los objetivos a medio plazo, por lo que debemos apostar sin ambages en dicha dirección.
javier ruiz de galarreta (araex)
Poca internacionalización
1) La escasa internacionalización del empresariado alavés es un problema. La balanza de pagos con el exterior en su mayoría la representan las dos grandes empresas del sector de automoción implantadas en Álava. Teniendo en cuenta que las empresas alavesas son pymes, la clave está en internacionalizar productos y servicios. Otra debilidad es el turismo. Álava y Vitoria no juegan un papel dominante en este sector.
2) Deberíamos crear y desarrollar un clima que posicione a las empresas en materia de internacionalización. Y en cuanto al turismo, todas las administraciones y los operadores deberían aunar esfuerzos para desarrollar Rioja Alavesa como subzona turística de Vitoria y Álava.
gustavo antépara (ajebask)
Urge una reforma laboral
1) Tenemos un potencial industrial y de servicios enorme pero los mismos problemas que el resto de las empresas. Es imprescindible abordar entre todos una reforma laboral.
2) Hacen falta medidas que incentiven la contratación y la creación de empresas. Y, sobre todo, una reforma laboral estructural. Somos el país que más empleo destruye del mundo porque contamos con un sistema heredado de otros tiempos que es necesario cambiar y modernizar.