madrid. El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para paliar los problemas que ha causado el cierre de Air Comet, que ha dejado en tierra a casi 7.000 pasajeros, y reclamar posteriormente esta cantidad a la aerolínea. La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, informó ayer, en rueda de prensa, que la cifra prevista de gasto que Fomento va a realizar incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler de cuatro aviones.

El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur, con una capacidad de 477 plazas cada uno, un A340 de Iberia, con más de 330 pasajeros y un A330 de Iberworld, con una capacidad también superior a las 300 plazas.

El primer avión tenía previsto salir a las 20.00 horas de ayer desde el aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, mientras que el segundo aparato lo hizo hacia Lima a las 24.00 horas, en una operación que estará en vigor hasta el 26 de diciembre y que prevé transportar al 90% de los pasajeros afectados. Los siguientes vuelos están previsto que se realicen a Bogotá y Quito, ciudades a las que también volaba Air Comet desde Madrid.

en huelga de hambre A pesar de las medidas de urgencia adoptadas, un grupo pasajeros de Air Comet cortó ayer durante más de media hora un tramo del vial de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y se enfrentó verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente logró desalojarles sin emplear la fuerza.

A medida que pasaban las horas, los ánimos se iban calentando y los pasajeros se quejan especialmente de que nadie les informa en qué vuelo y cuándo van a regresar a sus países de origen para pasar la Navidad con sus familias. Además, más de 40 pasajeros de Air Comet afectados comenzaron ayer a organizarse en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde operaba la aerolínea, para comenzar una huelga si Fomento no les proporciona una "solución satisfactoria".

No obstante, ya por la tarde una parte de los pasajeros comenzaron a recibir sus tarjetas de embarque para los primeros vuelos con destino a Buenos Aires y Lima, en total, unas 1.200 personas. Por último, una decena de asociaciones de consumidores presentaron ayer ante la Audiencia Nacional una denuncia contra los representantes legales de Air Comet, a los que acusan de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.