MADRID. Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 59,7% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 93.471, según la estadística del Ministerio de Fomento, publicada este lunes.

El pasado mes de octubre las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 19,8% sobre el mes precedente y sumaron 9.297 unidades. Con todo, esta cifra supone algo más de la mitad respecto a los 16.754 visados de nuevos pisos que se pidieron en octubre de 2008.

Así, entre enero y octubre de este año se pidieron una media de 9.347 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector.

Del total de nuevas viviendas que se pidieron construir en los nueve primeros meses del año, el 75,3% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

AUMENTAN LAS REFORMAS.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un incremento en reformas y restauraciones, dado que los visados solicitados para realizar estos trabajos se incrementaron un 10,8% hasta octubre, con 26.760 unidades.

En cuanto a ampliaciones, entre enero y octubre se pidieron 3.177 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 38,9% en comparación a un año antes.