BILBAO. ELA, CC.OO. y UGT firmaron hoy, con el Gobierno vasco, el preacuerdo de la mesa sectorial de la Administración General de la CAV, "pacto que afecta a 5.100 funcionarios, el primero firmado en mayoría sindical desde 2001".
En un comunicado, el Departamento vasco de Justicia y Administración Pública recordó que pacto se alcanza tras la firma, el pasado 18 de noviembre, del Acuerdo en la Mesa General, que recoge aspectos comunes de las condiciones de trabajo del personal de todos los sectores de la Administración del País Vasco.
A su juicio, la rúbrica de este acuerdo en el ámbito sectorial de la Administración General "puede considerarse un importante logro, porque desde el año 2001 no se ha firmado en mayoría un acuerdo de este tipo".
Los mismos medios precisaron que la importancia del acuerdo, que afecta a 5.100 funcionarios, "va más allá del número de trabajadores a los que les es de directa aplicación", porque las condiciones de trabajo del personal de la Administración General "es la referencia para la negociación de los acuerdos y convenios de los demás ámbitos sectoriales y de los entes, sociedades públicas, consorcios y fundaciones públicas en los que participa el Gobierno vasco".
El contenido incluye aspectos ya contenidos en el pacto de Mesa General, en lo referente a incrementos retributivos, permisos, compromisos de realización de OPEs y concursos, externalización de servicios, elaboración de un Plan de Igualdad de trato de mujeres y hombres, en el ámbito de la Administración General, e inclusión en el Acuerdo de condiciones de trabajo de los derechos de las víctimas de la violencia de género.
"Los demás contenidos del Acuerdo de la Administración General inciden en las especificidades del sector de la Administración General. Destacan las materias de jornada y relaciones de puestos de trabajo", según el Departamento.
JORNADA Y PUESTOS DE TRABAJO
El preacuerdo alcanzado hoy introduce una nueva modalidad de jornada mixta, que tendrá carácter voluntario y que se desarrollará tres días en jornada continua y dos en jornada partida. Además, se mantiene intacto el horario de atención al ciudadano y se enmarca "dentro de la preocupación del Gobierno por introducir medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar, laboral y personal".
En el capítulo referente a las relaciones de puestos de trabajo, se acuerda realizar una revisión técnica del mismo, respecto al organizativo de los Análisis Funcionales y la relación de puestos de trabajo derivada.
Otros temas son el las medidas para fomentar la utilización del Euskera, por la que "se regula por primera vez en el acuerdo de condiciones de trabajo los Planes de uso del euskera". En materia de permisos, se trasladan los reconocidos en el Acuerdo de Mesa General.
Según la Consejería, suponen "una homogeneización de las condiciones laborales de todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma y una mejora de la medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal".
El resto de asuntos acordados son los permisos por asuntos particulares, ingreso y provisión, formación, y el Plan de Igualdad de trato de mujeres y hombres.