BILBAO. La Sección Sindical ELA rechazó el segundo expediente de regulación de empleo por parte de la empresa Tubacex, TTI, Aceralava, según indicó el propio sindicato, lo "único que pretende" es la obtención de una "flexibilidad absoluta de la plantilla".
En un comuincaodo, el sindicato aseguró que no aceptan dicho expediente porque ven que "lo único que pretende" es la obtención de una "flexibilidad absoluta de la plantilla". En este sentido, se preguntaron "por qué la pérdida para el trabajador tiene que ser económica si el motivo, como dice la empresa, es organizativo".
ELA consideró que "no cabe" la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo si se tiene en cuenta, según indicaron, que durante la vigencia del anterior se "han estado metiendo horas extras, se ha estado externalizando el trabajo que deberían hacer operarios que estaban en regulación".
"No podemos firmar este ERE porque con ello damos carta libre para futuras acciones que la empresa ya tiene pensadas llevar a cabo una vez acabado este ERE", destacaron desde el sindicato.
En este sentido, hicieron hincapié en la oposición al ERE ante "la mala gestión" de la empresa y la "mala gestión" del anterior que "quiere hacer pagar a los trabajadores de TTI y Acerálava, quedando todos ellos de rositas o incluso promocionando". El sindicato ve en ello, "un chantaje" de la empresa al considerar que el ERE "condiciona" todo el plan de acompañamiento a la firma del mismo, "y más si no se trata de un ERE por causas económicas".
Además, insistieron en que no cambiaran su opinión en función de lo que "les pueda llegar" a ofrecer la empresa, que recuerdan que en todos los casos "supone una pérdida de salario". Según dijeron "no se fían de la empresa" porque cuando piden que se respeten los derechos de los trabajadores, "les obligan a acudir a juicio".
CONSECUENCIAS
Según el sindicato, el ERE va a suponer "una pérdida de salario y una pérdida de días de paro", que en el caso de los eventuales, inciden, "es, aún, más importante".
"También supondrá estar a disposición completa de la empresa, incluso estando en regulación, ya que pueden llamarte con 24 de antelación para ir a trabajar". En esta línea, ven que el ERE hará que tengan "el compromiso de acudir a cursos de formación".
Ante el futuro, manifestaron que "no pueden negar" la situación en la que "se pueden encontrar dentro de seis meses". "La empresa ya ha avisado que se espera un 2010 malo por lo que la situación no va a variar a mejor y por lo tanto las medidas que pretenda adoptar tampoco", apostillaron. Por todo ello la Sección Sindical de ELA presentó un contrainforme ante la Inspección y la Delegación de Trabajo.