WASHINGTON. En su última reunión del año, de los 23 miembros del comite 16 votaron a favor y 7 en contra del nombramiento de Bernanke que, para ser efectivo, deberá ser confirmado por el pleno del Senado, previsiblemente a comienzos de 2010.
Bernanke fue seleccionado como presidente de la Reserva Federal en 2006 bajo la presidencia de George W. Bush, y su mandato actual caduca el próximo 31 de enero.
La sesión de hoy sirvió para discutir sobre Bernanke y la Reserva Federal, la entidad encargada de la política monetaria de Estados Unidos, e incluso varios senadores pidieron postergar la votación.
Pero también sirvió para defender al hombre que, según el senador Bob Menéndez y otros partidarios, "rescató al país del abismo de la depresión".
El presidente del Comité, el demócrata Christopher Dodd, reconoció que hay mucho malestar sobre la presunta falta de previsión de la Reserva Federal para conjurar la peor crisis económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Dodd consideró que, pese a sus reservas sobre algunas acciones de la "Fed", Estados Unidos requiere "un banco central fuerte y una economía fuerte" y este no es el momento de cambiar de responsable.
Antes del voto, el senador demócrata Jeff Merkley declaró que votaría en contra de Bernanke porque, a su juicio, éste no tomó las debidas precauciones para impedir una crisis que ahora ha causado la pérdida de empleos, mientras continúan las restricciones de crédito y problemas en el sector inmobiliario.
"Mi decisión se basa en mi creencia de que la economía no puede recuperarse si no anteponemos los intereses del ciudadano de a pie", explicó Merkley.
Por su parte, el senador republicano Jim Bunning afirmó que el mandato de Bernanke "ha sido un fracaso" y "no deberíamos estarle pagando para que se equivoque o para que aprenda a hacer su trabajo sobre la marcha".
Agregó que Bernanke "ha destruido la independencia" de la Reserva Federal y la ha convertido "en un brazo del Departamento del Tesoro".