BILBAO. En un comunicado, el sindicato ELA señaló que las trabajadoras de los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao, Txagorritxu, San Eloy, Santiago, Hospital Donostia, Hospital Mendaro, Comarcal del Bidasoa, Hospital Zumarraga y Hospital Alto Deba, así como de todos los ambulatorios vascos están convocados al paro.

La central sindical explicó que el convenio firmado para las subcontratas de limpieza de Osakidetza establecía que todas las modificaciones del personal del Servicio vasco de Salud se aplicarían directamente a las trabajadoras subcontratadas.

ELA indicó que la aprobación de la carrera profesional para el personal no sanitario ha supuesto unos incremento mensuales en función de la antigüedad entre 104,6 y 294,95 euros mensuales.

"Osakidetza no ha asumido su responsabilidad respecto a la aplicación de las mismas condiciones a las trabajadoras de limpieza de las subcontratas, nos responde que no es su problema", señaló.

Asimismo, denunció que las empresas, por su parte, se niegan a aplicar lo acordado en el convenio. Por ello, las 1.800 trabajadoras afectadas secundaron un paro de dos horas el pasado día 10 de diciembre.

ELA manifestó que, ni Osakidetza, ni las empresas, han mostrado "la más miníma voluntad negociadora" y las trabajadoras están convocadas a la huelga general mañana, día 16.

Además, las trabajadoras se concentrarán delante de todos los hospitales y ELA advirtió de que, en caso de que las empresas sigan incumpliendo el convenio, "se endurecerán las movilizaciones".