La Diputación foral de Álava cobraráen dos plazos 434,78 millones de euros del Gobierno español por lasoperaciones correspondientes al IVA realizadas por la empresa Rover, yel primero de los pagos podría ser ingresado "esta misma semana" a lasarcas alavesas.
Así lo ha anunciado hoy el diputado general de Álava, Xabier Agirre,que ha comparecido junto al responsable foral de Hacienda, José LuisCimiano, para explicar los detalles del acuerdo alcanzado con laAdministrción central en torno a la cantidad que ésta adeudaba a Álavapor operaciones de IVA de los años 1990-2005.
El primero de los pagos de 137,95 millones de euros podría seringresado en las arcas alavesas "esta misma semana" y el segundo pago,de 296,8 millones de euros, será devuelto a Álava a lo largo de 2010con fecha tope el 10 de julio, según Agirre.
El dinero que ingrese Álava se destinará a ayudar a "paliar" la caída de la recaudación de este año, ha indicado Cimiano.
El diputado foral de Hacienda ha recordado que el dinero que recuperaráÁlava beneficiará al conjunto de administraciones de Euskadi y supondráque tanto las tres diputaciones forales, como el Gobierno Vasco y losayuntamientos "tengan más recursos".
Así, ha indicado que en base al modelo de reparto de recursos existenteen Euskadi, de los 435 millones el 70 por ciento de esta cantidad -304millones- irá al Gobierno Vasco y el resto -131 millones- se repartiráentre las tres diputaciones.
De los recursos disponibles que le queden a Alava, el 56 por ciento se destinará a financiación municipal, ha agregado.
El diputado general de Álava ha dicho que "este dinero no viene llovidodel cielo sino de Madrid, que era desde donde tenía que llover" y hasubrayado el papel que ha jugado el Ejecutivo foral alavés y el PNV ala hora de reivindicar para Álava y para Euskadi esta cuantía y dellegar a un acuerdo con el Gobierno de España.
La cuantía que finalmente devolverá el Gobierno a Álava será inferior ala prevista inicialmente, que rondaba los 450 millones de euros, y esindependiente del recurso que se ha presentado por parte del Gobiernoespañol ante el Tribunal Supremo y que está pendiente de resolver.
Agirre ha explicado que se ha rebajado la cantidad definitiva adevolver a Álava porque los responsables de Hacienda del Gobierno y dela Diputación alavesa han dictaminado que un total de 9.000 vehículosde Rover vendidos en ese período "fueron directamente del barco alconcesionario" sin pasar por la planta de Rover en Araia (Álava).
El diputado general de Álava se ha felicitado por el acuerdo alcanzadocon el Gobierno y ha recordado que ha sido el Ejecutivo foral alavés elque ha mantenido "viva" la reclamación de que el IVA generado por lasoperaciones de venta de coches de Rover debía ser ingresada en Álava yno en el Estado.
El 19 de julio la Junta Arbitral resolvió a favor de la Diputaciónalavesa y obligó al Gobierno a devolver a la hacienda alavesa lacantidad reclamada.
Agirre ha subrayado el papel que ha jugado el PNV en el acuerdoalcanzado con el Gobierno para conseguir que le devolviera el IVA y hadestacado que "éste fue uno de los temas irrenunciables para podertomar posición favorable respecto de los presupuestos del Gobierno".
Por otro lado, ha reconocido el apoyo que el consejero vasco deEconomía, Carlos Aguirre, ha brindado a Álava en la reclamación de estedinero al Gobierno y ha dicho que ayer por la noche se le informó delacuerdo alcanzado con el Ejecutivo. EFE