BILBAO. Según el sindicato, han sido 9 los casos y el importe total asciende a más de más de 51.200 euros, entre las liquidaciones a la Seguridad Social y la sanción impuesta.

LAB ha recibido la contestación a las denuncias que presentó el pasado verano ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia, que ha procedido a levantar acta de infracción y acta de liquidación "por los 9 trabajadores, que no becarios, que han estado trabajando sin haber sido dados de alta ni cobrar el salario como les correspondía".

En este sentido, ha subrayado que la nueva acta de infracción de la Inspección de Trabajo de Bizkaia ratifica las denuncias que ha estado realizando durante muchos años y sanciona una vez más al Banco Guipuzcoano. Según sus datos, sin embargo, son un total de 75 los becarios que han "localizado" en las oficinas de esta entidad.

Así, en Bizkaia se han inspeccionado 13 oficinas y en 9 de ellas "han comprobado el fraude". Pero en Gipuzkoa, Araba o Nafarroa "no tenemos conocimiento de actuaciones contra los 43 "becarios" que han estado trabajando en las oficinas".

Este sindicato llevas muchos años denunciando e intentando atajar la utilización que se hace de los becarios desde las entidades financieras "y pese a las muchas dificultades estamos consiguiendo poco a poco que, como en este caso, se actúe y castigue a estos explotadores y defraudadores". En este sentido, ha insistido en que el Banco Guipuzcoano "se niega a terminar con este fraude, con esta ilegalidad, y lo repiten año tras año, principalmente en verano, para cubrir las vacaciones de los trabajadores".