barcelona. Los fabricantes de alimentación de marcas blancas pagan entre un 12% y un 63% menos a sus trabajadores que las empresas con marcas propia, según se refleja en un estudio presentado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Estos datos reflejan las diferencias salariales en salario base por hora correspondientes a un oficial de primera en producción entre los fabricantes de marca propia y los de marca blanca, siendo el de la panadería industrial el sector donde esta rebaja salarial es más acusada, un 62,89%.

En cambio, el sector donde la diferencia entre los fabricantes de marca blanca y los de marca de prestigio es menor es el de la industria láctea, donde las diferencias salariales son solamente del 12,3%.

"Estas diferencias se dan en toda España, no sólo en Cataluña", explicó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Cataluña, Ángel Domínguez, que fue el encargado de presentar el informe.

"La guerra de precios que se está dando en la distribución -añade- la acaban pagando los trabajadores del sector agroalimentario, algo que se agravará cuando, como prevé la mayoría de expertos, crezca la marca blanca".

Según el estudio, después de la panadería industrial, los sectores donde la diferencia es mayor entre salarios de operarios de marcas blancas y de prestigio son los de cacao solubles, un 45,7% menos; y las aguas y bebidas, un 44,7% menos.

Después, les siguen vinos y cavas, donde esta diferencia es del 29,5%; y la industria cárnica, donde el recorte salarial de los trabajadores de marca blanca llega hasta el 14%.