"Ideas para emprender en el medio rural". ¿En qué consiste el concurso?

El pasado día 26 de noviembre lanzamos el Primer Concurso de Ideas IMK para Emprender en el Medio Rural, que se engloba en el marco de las actuaciones para impulsar el emprendizaje que está llevando a cabo IMK. El concurso tiene como fin fomentar el espíritu emprendedor y la generación de ideas que desarrollen servicios o productos viables para su implantación en el medio rural, y posibilitar la puesta en marcha de la idea ganadora.

¿Quiénes pueden participar?

La participación está abierta a cualquier persona o grupo de personas que tengan una idea de negocio a implantar en el medio rural de la CAV. Se podrán presentar tantas ideas como se desee, pero no podrán participar aquellas personas que tengan avanzado su proyecto y que estén trabajando ya con otras entidades de apoyo a emprendedores. En estos casos, si bien no podríamos admitirles en el concurso, les abrimos nuestras puertas para acompañarles, poniendo a su disposición nuestro conocimiento del medio rural, de proyectos similares, sobre programas de ayudas, etc.

¿Cuál es el objetivo?

El concurso en sí cubriría dos objetivos concretos. Primero, la generación de ideas que contemplen servicios y productos que contribuyan al desarrollo del medio rural. Y como segundo objetivo, a través de esta iniciativa se pretende dar a conocer el medio rural como oportunidad para la implantación de determinados tipos de actividades, no sólo de las que están directamente relacionadas con el entorno rural, sino también de aquellas que presentan un menor grado de dependencia respecto a la localización. Los emprendedores que viven en las zonas rurales no descartan su "territorio" para establecer su empresa. Sin embargo, en el resto de los casos, normalmente no se tiene en cuenta el medio rural como emplazamiento posible para desarrollar un proyecto empresarial, porque las zonas rurales se identifican únicamente como zonas destinadas al desarrollo de la actividad agraria. Hay que superar esta barrera.

¿Y la recompensa?

La incorporación al correspondiente programa de apoyo a emprendedores de Itsasmendikoi (Geroa o Gaztenak, dependiendo del tipo de actividad) y una beca de 7.500 euros para llevar a cabo cuantas actividades, estudios, etc, sean necesarios para definir y encauzar el proyecto. Sí me gustaría señalar que este premio está ligado al compromiso del promotor o promotora y que la materialización de esta beca estará, en todo momento, supervisada por el tutor o tutora que se le asigne.

Además del concurso, ¿qué otras actividades están llevando a cabo desde Itsamendikoi para dar a conocer las otras funciones del medio rural?

A pesar de que llevamos tiempo trabajando con emprendedores en el medio rural, consideramos necesario consolidar nuestros programas de apoyo a través de la mejora de nuestras capacidades, de actuaciones de sensibilización y de formación, de la búsqueda de oportunidades y nichos de actividad para el medio rural y de la colaboración y las alianzas con otras entidades que también trabajan fomentando el emprendizaje.

Enumere las oportunidades que ofrece el entorno rural para el desarrollo de actividades.

Lo cierto es que el medio rural en la CAV, si bien puede tener unas características comunes, es muy diverso. Esa búsqueda de oportunidades y nichos de actividad para el medio rural a la que me refería antes, tendrá que ir siempre ligada a la realidad, condicionantes y oportunidades de cada zona. Esto es, podremos hacer una identificación de actividades, pero no todas serán válidas para cualquier zona rural. Entiendo que el análisis tiene que ser más minucioso.

La crisis, ¿de qué manera ha afectado al desarrollo del medio rural?

Creo que la crisis se está dejando sentir tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Y no sólo en el ámbito económico sino también en la capacidad de los ayuntamientos para responder a demandas o necesidades sociales, de servicios, etc. Estos dos aspectos dificultan el desarrollo de las zonas rurales.

¿Cómo ven el futuro de los espacios rurales desde Itsasmendikoi?

Somos conscientes de que la situación global actual no es sencilla, pero si hacemos balance del desarrollo del medio rural vasco en los últimos diez o doce años, podemos decir que el resultado es positivo. Pero todavía hay muchas cosas por hacer. En el año 2007 se llevó a cabo la actualización de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales, que recogen los principales ejes o ámbitos de desarrollo y los objetivos de cada uno de ellos. También están identificados para cada territorio los ámbitos de interés común desde el punto de vista de desarrollo rural, por lo que los retos están sobre la mesa y hay que seguir trabajando para que dentro de otros quince años el balance sea también positivo.

Para lograr innovar los espacios rurales, ¿qué es lo que hace falta?

Entiendo que lo mismo que para innovar los espacios urbanos: tener la mente abierta, la capacidad para ver la realidad también con otros ojos, la formación y, por supuesto, ganas de avanzar.