vitoria. Juan Luis Cañas, director general de Bodegas Luis Cañas (Villabuena, Álava), y el industrial propietario de la compañía de tubos Condesa, Juan José Iribecampos, además de otro grupo de pequeños inversores, se han asociado para poner en marcha un proyecto bodeguero en la Denominación Ribera del Duero, concretamente en la localidad burgalesa de Aranda de Campos. El proyecto lleva por nombre Dominio de Cair y está situado exactamente en la pedanía de La Aguilera.
El grupo de empresarios invertirá alrededor de 6,8 millones de euros en terrenos para viñedo y en la construcción del edificio de la bodega, cuyo diseño ha sido realizado por el ingeniero agrónomo Víctor Bustos, de la compañía Ingeser. Según los primeros bocetos se trata de un edificio espectacular, cuyo eje central será un gigantesco cilindro de dos plantas del que partirán dos alas laterales, ligeramente más bajas que el cuerpo central.
El exterior tendrá un acabado de piedra natural, de cuarcita multicolor, y la cubierta será de pizarra. En total, contará con alrededor de 5.400 metros cuadrados distribuidos entre el sótano y las dos plantas. Las del cuerpo central acogerán los servicios administrativos en la planta baja y un enorme comedor con ventanales en la segunda.
La zona de trabajo de bodega tendrá acceso por la trasera del conjunto y entre las previsiones de los promotores está elaborar unas 285.000 botellas de vino de crianza y reserva al año, ya que la maquinaria se ha dimensionado para tratar alrededor de 300.000 kilos de uvas.
El motivo de la localización en Aranda de Duero coincide con la promoción del industrial alavés, amigo personal de Juan Luis Cañas, de algunas empresas del sector metalúrgico en el Polígono Industrial Prado Marina de Aranda de Duero. El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de la localidad para iniciar los movimientos de tierra y la idea de ambos empresarios es reinvertir en la propia bodega y sus viñedos los beneficios que vayan logrando.