Este Plan de ayudas para Autónomos, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno vasco, está dotado con 10,5 millones de euros y tendrá una duración de doce meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En una rueda de prensa, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, ha detallado el contenido de este plan, del que se podrán beneficiar los trabajadores autónomos sin empleados y no los que formen parte de cooperativas o de sociedades laborales.

GASTEIZ. El plan tiene tres líneas de ayudas. La primera va dirigida a apoyar a los autónomos a hacer frente a los pagos de la Seguridad Social y está dotada con 4,5 millones de euros. La cuantía de la subvención se ha establecido en 1.125 euros por trabajador y se estima que podrán acogerse a la misma unas 4.000 personas.

Entre los requisitos exigidos para optar a estas ayudas se encuentra la necesidad de que los solicitantes acrediten que tienen pérdidas de al menos el 30% con respecto a la facturación de años anteriores, ha explicado la consejera.

La segunda línea de subvenciones, dotada con un millón de euros, va encaminada a estimular la contratación de nuevos empleados durante un período mínimo de seis meses.

La cuantía máxima de la ayuda se ha establecido en el 100 por cien de la cuota empresarial a la seguridad social de las personas contratadas durante un período máximo de seis meses.

Zabaleta ha estimado que se podrán beneficiar de esta línea unas 650 personas y ha detallado que los contratos subvencionables deberán ser a jornada laboral completa o a tiempo parcial "siempre que en este último caso represente al menos la mitad de la jornada completa según el convenio colectivo de aplicación".

Los contratos deberán realizarse con personas inscritas como paradas en el servicio público de empleo con una antigüedad mínima de tres meses. Además, los beneficiarios no podrán haber despedido a nadie en los doce meses anteriores a la solicitud.

Por último, la tercera línea de ayudas, con un presupuesto de 5 millones de euros, se ha diseñado para los autónomos que se han visto obligados a cesar en su actividad. Recibirán 480 euros mensuales y tendrán que participar en un proceso formativo durante seis meses como máximo con el objetivo final de que se reincorporen al mercado de trabajo o reinicien una nueva actividad empresarial.

La consejera de Empleo ha señalado que no se descarta ampliar el presupuestos destinado a este programa si se da el caso de que la partida se agota antes de que transcurran los doce meses establecidos.

Ha dicho que las ayudas son para los autónomos de todos los sectores aunque ha considerado que los trabajadores que peor lo están pasando por la crisis son los del sector servicios, principalmente los que se dedican al pequeño comercio.

El programa, acordado con el PP, según ha recordado Zabaleta, se enmarca dentro del plan "+Euskadi 09" lanzado por el Gobierno vasco para paliar los efectos de la crisis económica.

La consejera ha destacado que el plan está dirigido a unos trabajadores que están padeciendo especialmente la crisis y que durante mucho tiempo, ha dicho, han sido los "grandes olvidados" por las administraciones en cuestiones de ayudas y formación.