Losconsumidores vascos gastarán una media de 754 euros estas navidades, 81menos que el año pasado. No obstante, Euskadi será la tercera comunidadcon un gasto medio más elevado, por detrás de Valencia (786 euros) yCataluña (757 euros), según un informe de la Federación de Usuarios yConsumidores Independientes, FUCI, hecho público hoy.
BILBAP.La encuesta, realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000consumidores de entre 25-65 años, concluye que el gasto medio de losconsumidores continúa la tendencia decreciente iniciada el pasado año,situándose el coste medio de cada persona en el conjunto del Estado en728 euros (86 euros menos que en 2008). El retroceso previsto, del 10,5por ciento, se suma al descenso del 6 por ciento experimentado el añoanterior.
En Euskadi, el mayor desembolso se efectuará estas Navidades en regalosy juguetes, una media de 243 euros, mientras que la media del conjuntode comunidades se elevará a 224 euros. Los vascos gastarán una media de215 euros en alimentación y 170 euros en ocio, en ambos casos cincoeuros más que la media estatal. Sin embargo, el gasto en lotería, de126 euros, se situará por debajo de la media de todas las comunidades(129 euros).
A juicio de Agustina Laguna, presidenta de FUCI, "la crisis económicaprovoca por segundo año consecutivo que las familias deban reducir elgasto durante las navidades, debido a la difícil situación en la que seencuentran por la merma de sus recursos lo cual les lleva a modificarsus hábitos de compra reduciendo mucho el consumo en ocio y enalimentación".
Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes serecomienda a los consumidores planificar sus compras de Navidad ycalcular los gastos en función del presupuesto, así como comparar larelación calidad/precio y comprar "sólo lo necesario".
También aconseja adquirir los regalos por adelantado para aprovecharlas ofertas y evitar que se agoten los productos, y advierte de laimportancia de que las compras en Internet se hagan "en sitiosreconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos".
Hacer un uso "racional" de las tarjetas de crédito, prestar atención ala fecha de caducidad, elegir juguetes seguros en función de la edad ycon la garantía CE, dejar constancia cuando se comparte un décimo en elreverso y guardar siempre las facturas por si se necesita reclamar sonotras de las recomendaciones de FUCI.
De acuerdo con sus resultados, el gasto medio de los consumidores sigue la tendencia decreciente iniciada el pasado año y se prevé un retroceso del gasto del 10,5 por ciento, que viene a sumarse al descenso del seis por ciento experimentado en 2008.
A juicio de la presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, la crisis causa por segundo año consecutivo que las familias reduzcan sus compras, sobre todo en alimentación y ocio.
Los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad. En Madrid el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 205 euros que tienen previsto gastar los canarios.
La compra de alimentos será otra de las partidas que más gastos conlleva; la media nacional se sitúa en los 210 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso y Extremadura donde menos.
Se observa en este capítulo un recorte importante con respecto al año pasado cuando el gasto medio fue de 245 euros.
Pese a que habrá una disminución del tres por ciento en la compra de lotería, los españoles seguirán siendo fieles a la tradición y comprarán alrededor de seis décimos por persona. Valencia será la comunidad autónoma en la que más se juega, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.
Entretanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año.
Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa.
Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia figura a la cabeza de gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros. En un punto medio están regiones como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Murcia con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.