BILBAO. El sector del mueble en Euskadi préve para este año un descenso del 15 por ciento en sus ventas, que el pasado año ascendieron a 1.200 millones y una caída del 10 por ciento en el empleo como consecuencia de los efectos de la crisis económica sobre su actividad.
En Euskadi , alrededor de 110 empresas, en su mayoría pymes, componen este sector que da empleo a aproximadamente 9.000 trabajadores. Su aportación al PIB vasco asciende al 2,3 por ciento aproximadamente.
La Asociación del sector del Mueble y Auxiliar del País Vasco Enbor integra a 55 de las 110 empresas que conforman el sector. La facturación de estas 55 compañías, que dan empleo a 3.800 personas, se elevó a 489 millones en 2008.
Enbor empezó su andadura en 1986 y su objetivo es dar el paso, en breve, de constituirse como en el Cluster del Habitat y la Instalación, en el que se pueden integrar todas las empresas centradas en el equipamiento de espacios.
Fuentes de Enbor manifestaron a Europa Press, que el sector del mueble vasco ha vivido en los últimos años dificultades y la estrategia ante esa coyuntura ha sido "innovar e invertir en nuevas maneras de entender el mueble".
FACTURACIÓN
Esa estrategia, según señalaron las mismas fuentes, se mantendrá en el actual momento de crisis económica, que ha afectado al sector del mueble vasco, que cerró 2008 con 1.200 millones de facturación, un 30 por ciento menos que en 2007.
En 2009, se espera que sus ventas desciendan un 15 por ciento, la mitad que en 2008, y se prevé una caída del 10 por ciento en el empleo.
La exportación del sector supone, en la actualidad, entre un 15 y un 20 por ciento de su volumen de ventas y Europa es el principal cliente de los productos de las empresas vascas.
Precisamente, ante la crisis, el sector, con el apoyo de Enbor, trata de impulsar la cooperación empresarial en ámbitos como la innovación y tecnología, así como la internacionalización.
De hecho, el Plan estratégico 2009-2012 que ha elaborado Enbor apuesta por distintas iniciativas y desarrollar inversiones en proyectos de I+D y para aumentar la presencia en los mercados internacionales.
La Asociación del sector del Mueble y Auxiliar del País Vasco destacó que la tecnología es otra de las grandes apuestas y que, de hecho, el sector ha experimentado importantes cambios en los últimos años, ofreciendo "una oferta renovada de productos y servicios integrales". "Se ha crecido tecnológicamente", añadieron.
PLAN RENOVE
Por otra parte, el Plan Renove del mueble puesto en marcha por el Gobierno vasco, vigente del 15 de septiembre al 9 de octubre, supuso una ayuda para el sector en el actual momento de crisis, aunque, desde Enbor, se defiende que se de continuidad a esta iniciativa
La iniciativa, que contemplaba una subvención del 25 por ciento a partir de compras de un importe de 300 euros y con una ayuda máxima por hogar de 1.000 euros, facilitó a las empresas del sector unas ventas de casi 160 millones de euros.
Sin embargo, Enbor reclama que se amplíe esta Plan Renove porque, en caso contrario, sería negativo para los fabricantes de muebles, ya que, aunque se aumentaron las "ventas tienda-consumidor final", no dio tiempo para aumentar las "ventas fabricante-tienda".