vitoria. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer al Gobierno y a los sindicatos que "no pongan línea roja y perímetros" a la negociación de la reforma laboral, que los empresarios quieren hablar "con altura de miras".

Díaz Ferrán hizo estas manifestaciones tras asistir a una conferencia impartida por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en la que ésta reiteró que el objetivo del Gobierno es negociar la reforma laboral con el único fin de "buscar el pleno empleo".

La intención de la CEOE, reiteró el presidente de los empresarios, es seguir llegando a acuerdos, por lo que la patronal ofrece su colaboración "leal" al Gobierno y al PSOE para "buscar lo mejor para este país" y que las listas de paro "no estén donde están". Y para ello, la CEOE también apuesta por una reforma laboral que permita lograr el "pleno empleo", pero en un mercado laboral "moderno" como el que existe en otros países de Europa, donde la tasa de paro es del 4, 5 ó 6% frente al 20% de España. Para la patronal la clave está en el precio de los despidos y para Díaz Ferrán la tasa española de paro es tan alta porque "nuestro mercado de trabajo no es el adecuado".

respuesta Ante este mensaje el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, contestó que el Gobierno "no va a hacer una reforma laboral porque lo diga la CEOE", sino que acometerá un amplio conjunto de reformas en las que el mercado de trabajo "no debe quedar al margen". El titular de Trabajo dijo que espera que los sindicatos y la patronal, en diálogo bipartito, lleguen lo más pronto posible a un acuerdo, que espera que sea, según sus propios plazos, antes de fin de año.

Subrayó que este diálogo es muy importante para negociar convenios y que después se pondrá "a trabajar en el diálogo tripartito" en el que participa el Gobierno.