Las exportaciones registraron una cuantía de 3.446 millones de euros, frente a los 4.940 millones del año pasado. Este decrecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre sitúa la tasa acumulada de los nueve primeros meses de 2009 en un menos 31 por ciento.
Las importaciones totales experimentaron una disminución del 43,4 por ciento en el tercer trimestre del año en curso y se elevan a 3.032 millones de euros. El Eustat indicó que, si se consideran únicamente las importaciones no energéticas, éstas tuvieron una evolución menos negativa, del -40,9 por ciento, en los meses de julio a septiembre.
El acumulado de los nueve primeros meses para el total de las importaciones anotó un 44 por ciento de decrecimiento, sobre el mismo período del año anterior, y un -42,4 por ciento para las importaciones no energéticas.
El saldo entre las exportaciones y las importaciones del tercer trimestre arrojó un superávit comercial de 414 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones ascendió hasta el 113,7 por ciento.
Si se excluyen los productos energéticos importados y exportados, el saldo comercial no energético arrojó un superávit de 1.227 millones, similar al del tercer trimestre de 2008, en que fue de 1.236 millones de euros. La tasa de cobertura de las exportaciones no energéticas sobre las importaciones no energéticas pasó del 138,1 por ciento del tercer trimestre de 2008 al 164 por ciento de este año.
Las exportaciones con destino a la Unión Europea decrecieron un 32,5 por ciento sobre las cifras del tercer trimestre de 2008. Según indicó el Eustat, descendieron las ventas dirigidas a todos los países de la Unión Europea aunque destacan por su volumen y decrecimiento interanual las dirigidas a Francia (-32%), Alemania (-30,9%), Italia (-39,2%) y Reino Unido (-42,3%).
También decrecieron significativamente las exportaciones a EE.UU. (-45,7%) y Japón (-80,5%), así como las destinadas a México (-38,2%) y presentan crecimiento positivo las ventas al resto de países de la OCDE.
Por su parte, las importaciones procedentes de la Unión Europea disminuyeron un 36,6 por ciento, repitiéndose la situación de las exportaciones, si bien con tasas de decrecimiento superiores.
Las secciones arancelarias más voluminosas, en el conjunto de Euskadi, fueron las que más contribuyeron a la evolución negativa de las exportaciones trimestrales, principalmente los Metales y sus manufacturas, que disminuyeron sus ventas en el extranjero en un 49,8 por ciento y los Productos minerales con un -34,2 por ciento.
También fueron importantes, según Eustat, los decrecimientos del Material eléctrico (-19,4%), Material de transporte (-13,6%) y Plástico y caucho (-21,1%), por citar los más relevantes. En sentido contrario evolucionó la sección arancelaria de Productos alimenticios, que registró un incremento del 0,3 por ciento.
En el apartado de las importaciones, fueron destacables los decrecimientos de los Metales y sus manufacturas con un decremento del 62,1 por ciento y Productos minerales, con un -47,1 por ciento, y "notable" la caída de las importaciones de Material de transporte, cifrada en un 27,6 por ciento.
El mayor decrecimiento de las exportaciones tuvo lugar en el territorio de Bizkaia. Su decrecimiento fue del 32,8 por ciento en el tercer trimestre y del 33,5 por ciento en el conjunto de los nueve primeros meses de 2009. Fueron las exportaciones de los Metales y sus manufacturas (-45,4%) y de los Productos minerales (-34,4%) las que descendieron en estos tres últimos meses, mientras las de Papel y sus manufacturas subieron un 18,1 por ciento.
Las importaciones de Bizkaia decrecieron un 46,8 por ciento en el tercer trimestre de 2009, siendo, nuevamente, el capítulo más destacado el de los Metales y sus manufacturas, con un 66,6 por ciento de descenso.
Las exportaciones de julio, agosto y septiembre de Araba descendieron un 32,2 por ciento respecto de los mismos meses de 2008, lo que supone situarse "algo mejor" que el balance que muestran los nueve primeros meses de 2009, con un 36,7 por ciento de caída.
Este decrecimiento de las exportaciones alavesas fue, en parte, como consecuencia de la caída de las exportaciones del Material de transporte (-35,6%), que supusieron en torno al 34 por ciento de las exportaciones de este territorio.
Otro descenso "destacado" en las exportaciones fue el de los Metales y sus manufacturas (-49,3%). Por su parte, las importaciones trimestrales de este territorio registraron una caída del 33,6 por ciento, provocada fundamentalmente por el descenso de las importaciones de Material de transporte (-53,9%) y de Metales y sus manufacturas (-58,2%).
Las exportaciones de Gipuzkoa registraron una caída del 25,7 por ciento en el tercer trimestre del año, manteniéndose en una tasa muy similar de decrecimiento para el conjunto de los nueve primeros meses del 2009 (-23,4%).
Las secciones arancelarias que más decrecieron en este trimestre fueron Metales y sus manufacturas (-56%) y Material eléctrico (-25,4%). Por contra, subieron las de Material de transporte un 28,8 por ciento.
El decremento del 37,6 por ciento de las importaciones se produjo en Gipuzkoa debido a, sobre todo, el decremento de los Metales y sus manufacturas (-56,2%).