BILBAO. El Gobierno central entregará a los ayuntamientos el 85 por ciento del valor de las obras que realicen a partir del 1 de enero con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local en el momento de la adjudicación y el 15 por ciento restante al final, con el objetivo de ayudar y facilitar la gestión económica a los ayuntamientos, ya que en el anterior plan para 2009 el porcentaje fue del 70 y el 30 por ciento, respectivamente, según informó hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.
Cabieces se reunió hoy en Bilbao con alcaldes y representantes de los municipios de Bizkaia, con el objetivo de mantener un primer contacto en relación con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local creado por el Gobierno de España, que destinará a Euskadi en 2010 un total de 233 millones de euros, que se suman a los 380 millones prsupuestados para 2009.
El delegado de Gobierno destacó que los Presupuestos Generales del Estado destinarán para 2010 un total de 5.000 millones de euros al nuevo Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, mientras que para el ejercicio 2009 el presupuesto destinado a este fin ascendió a 8.000 millones de euros, "lo que supone 13.000 millones de euros para todo el Estado español".
Bizkaia recibirá en total 326 millones de euros, 201 millones en la edición del plan de 2009 y casi 124 millones de euros para las obras que ejecuten los ayuntamientos vizcainos en 2010.
Cabieces indicó que la reunión de hoy sirve para explicar "de primera mano" a los responsables municipales en qué consiste este segundo plan del Gobierno central. Estos encuentros se repetirán a lo largo de esta semana con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Gipuzkoa y Araba.
El delegado del Gobierno en el País Vasco destacó que "jamás se hubiera pensado hace años que un Gobierno hubiera destinado tantos recursos a que los ayuntamientos pudieran colaborar en actuar y en desarrollar políticas que generen empleo, como era el plan anterior". "Este nuevo plan no sólo genera y mantiene empleo, si no que va dirigido fundamentalmente a eso que se denomina economía sostenible, nuevas tecnologias, I+D+i, Ley de Dependencia. Esta es la nueva orientación del plan". agregó.
Además, Cabieces señaló que los ayuntamientos podrán destinar "hasta un 20 por ciento" del nuevo fondo a la financiación de los gastos corrientes que ocasiones la prestación de los servicios sociales de competencia municipal.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO
El delegado del Gobierno insistió en que "estos 326 millones de euros para Bizkaia son posibles porque están los Presupuestos Generales del Estado. Si no hubiera Presupuestos Generales del Estado no llegarían estas cantidades a los ayuntamientos vizcainos, por lo que los presupuestos del Gobierno del año 2009 y 2010 no hay duda de que han sido buenos para los ayuntamientos vascos".
Por otro lado, Cabieces agradeció el "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos y aseguró que, "si algo se ha demostrado es que los ayuntamientos son mayores de edad porque estan funcionando democráticamente desde el año 1979, pero son también mayores de edad porque han demostrado que funcionan con una solvencia, profesionalidad y eficacia envidiable".
En ese sentido, destacó que los ayuntamientos "han sido capaces de, en muy poco espacio de tiempo, hacer programas, tramitarlos y ejecutarlos correctamente, y todo ello a través de una relación con quien hace el programa, que es el Ministerio de Política Territorial, sin un solo papel sobre la mesa, todo con medios telemáticos".
"Hay que pensar no sólo en ayuntamientos grandes, sino pequeñitos, que han tenido que hacer ese esfuerzo de ponerse al día en nuevas tecnologías y gestionar todo estos proyectos a través de las vías telemáticas, por lo que merecen un aplauso y el reconocimiento de la ciudadanía", manifestó.
Por último, Cabieces informó de que los ayuntamientos ya pueden presentar sus proyectos para 2010, ya que este año se ha adelantado el periodo de solicitudes respecto a 2009, "que fue justo al final del año". "Ya se ha puesto en marcha el mecanismo para que se puedan validad desde las subdelegaciones y aprobar desde el Ministerio de Política Territorial", concluyó.