madrid. La llegada de turistas extranjeros a España y las pernoctaciones hoteleras han moderado su caída en octubre al registrar descensos del 3,6 y del 1,7%, respectivamente, frente a los retrocesos del 9,5 y del 6,6% de septiembre. Estos resultados demuestran que se consolida la desaceleración del ritmo de caídas observada en los últimos meses, señaló el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para quien el descenso en el número de turistas que visitaron España proviene de factores coyunturales. Por ello, Mesquida se mostró convencido de que cuando las economías de los principales países emisores de turistas hacia España comiencen a mejorar, también lo harán las cifras del turismo.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, difundida por el Ministerio de Industria, el volumen de turistas foráneos en España cayó en el primer semestre del año un 11,4%, el 9,8% hasta septiembre y el 9,3% hasta octubre. No obstante, el principal mercado emisor de España, el Reino Unido (casi un 26% del número total de turistas extranjeros), sigue sin levantar cabeza, ya que en octubre se contrajo un 15,9% y acumula en los diez primeros meses del año una disminución del 15,7%. Mesquida indicó que el comportamiento negativo del mercado británico se debe a una situación económica que no se conocía desde 1955.
Sin embargo, los siguientes mercados en importancia, el alemán y el francés, "están mejorando sus cifras de emisión de turistas, en un momento en el que sus economías han comenzado a mostrar ciertos signos de mejora". La llegada de alemanes bajó un 6,8% en octubre, con lo que acumula una caída del 11,1% en lo que va de año, mientras que la de franceses tomó otro rumbo y creció un 4,3%.