BILBAO. El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, se sumó ayer al coro de los que empiezan a ver brotes verdes en la economía vasca y, ante los empresarios reunidos con motivo del VII Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Bilbao que premió a la patronal Cebek, señaló que la CAV ha iniciado una lenta recuperación económica que se irá consolidando a lo largo del próximo año aunque dejó claro que irá "acompañada de una baja creación de empleo".
El máximo responsable de Hacienda en el Ejecutivo de Patxi López destacó que la mejora económica vasca será "de baja intensidad por un tiempo prolongado". Aguirre lanzó un mensaje muy desesperanzador para los miles de vascos, -120.000 en la CAV, según el INE-, que se encuentran en el paro. "En el futuro próximo vamos a asumir unas tasas de paro superiores a lo que estamos acostumbrados y ello va a suponer un drama para muchas familias y un lastre para el crecimiento de nuestra economía".
Consciente del efecto de sus palabras, Aguirre aseguró que el Ejecutivo está trabajando con un triple objetivo que pasa por "proteger los empleos que ya tenemos, recuperar los perdidos y crear aquellos empleos necesarios". Tras argumentar las razones que permiten a la CAV ser más optimista que el resto del Estado de cara a salir antes de la crisis, "tenemos una tasa de paro inferior, un nivel de endeudamiento más bajo, menor dependencia de la construcción, más empresarios, instituciones más solventes y empresas más internacionalizadas", defendió "un prudente optimismo", al tiempo que aseguró que la recuperación va a requerir del estímulo fiscal y de la actuación de la Administración
lucha contra eta Entre las recetas que dejó caer, Aguirre destacó por novedosa la que calificó como "triple i", investigación, innovación e internacionalización, y afirmó que el Gobierno vasco va a apostar claramente por ellas para que la CAV salga fortalecida de la crisis. El consejero quiso trasladar, por último, un mensaje del Lehendakari López apelando a la "corresponsabilidad" de todos los organismos implicados para poder salir cuanto antes de la crisis y aseguró que quien no actúe con esa "corresponsabilidad" estará cometiendo "un acto de imprudencia". Al mismo tiempo lanzó un mensaje frente a la violencia etarra. "Muchos de los aquí presentes conocéis de primera mano la amenaza de ETA. Quiero deciros que contáis con el apoyo del Gobierno Vasco en esta batalla y que no vamos a cejar en nuestro empeño hasta acabar con todos ellos en la cárcel", advirtió.