Donostia. Con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del sector agrario en la Unión Europea, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha organizado el Encuentro Internacional La PAC más allá de 2013. Un debate necesario. La jornada, que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, analizará a través de debates el modelo de Política Agraria Común (PAC) que mejor responde a las demandas de la sociedad y a la sostenibilidad del sector.

Inaugurada por el lehendakari, Patxi López, la reunión demostrará la importancia del sector agrario en las estrategias de la Unión Europea, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de la cohesión social, del equilibrio interterritorial y de la preservación del medio ambiente. Para debatir sobre todo esto, la reunión contará con la presencia de personalidades e instituciones que han desempeñado un papel de tracción y liderazgo en el seno de este debate, como la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, o la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

Asimismo, participarán en la sesión representantes de la Comisión Europea, miembros de los Ministerios de Agricultura de Francia, Holanda y Finlandia, así como los Consejeros de Agricultura de Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y Aragón.

perspectivas para 2014-2020

Un sector estratégico

La importancia del debate viene secundada por los nuevos retos a los que tiene que hacer frente el sector agrario en la actualidad. Son, sobre todo, las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 las que han generado la urgencia de llevar a cabo este encuentro.

El pasado mes de octubre, la Comisión presentó un documento en el que se expuso que después del 2013 se recortarán los fondos del presupuesto agrario en favor de otros objetivos comunitarios que se van configurando. El mencionado documento tomaba como punto de partida el hecho de que el presupuesto comunitario deberá centrarse principalmente en actividades que produzcan altos niveles de valor añadido europeo .

Ante esta situación, que a pesar de no ser definitiva todo apunta a que se cumplirá, la PAC deberá plantearse si está en condiciones de responder debidamente a estas exigencias de la sociedad europea.

La realidad del sector apunta a que lograr este objetivo no es fácil, dada la situación de crisis en la que se encuentran inmerso. Sin embargo, la agricultura europea cuenta con vario factores que la hacen, por si sola, estratégica.

En primer lugar, se trata de una producción e alimentos sanos y de calidad que generan trabajo en las zonas rurales, evitando el éxodo a las metrópolis. Además, se encarga de gestionar una gran parte del suelo Europeo, manteniendo el paisaje y la biodiversidad.

Por ello, en el encuentro se debatirán estas cuestiones y se intentará dar solución a las mismas.