MADRID. El precio del litro de gasolina y del gasóleo en el Estado español se ha encarecido desde enero hasta cinco puntos porcentuales más que en la media de la Unión Europea de Veintisiete, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Esta tendencia se debe en parte a la subida del impuesto de hidrocarburos aplicada por el Gobierno en junio, de 2,9 céntimos de euro por litro, y no impide que el precio de los combustibles siga siendo en el Estado inferior al de la media comunitaria, aunque si la tendencia se mantiene en el tiempo la diferencia puede ir acortándose progresivamente.

En concreto, la gasolina cuesta en el Estado español en la actualidad 1,070 euros el litro de media, un 29% más que en enero, frente al precio medio comunitario de 1,218 euros, que es un 24% superior al registrado a comienzos de año.

Mientras, el gasóleo ha pasado de costar 0,836 euros el litro en enero, el nivel más bajo desde 2004, a situarse ahora un 15% más caro, en 0,967 euros el litro. En la UE, la subida ha sido cuatro puntos menor, del 11%, y sitúa el precio de este producto en 1,055 euros.

De esta forma, el automovilista que circule por las carrteras estatales con un vehículo de gasolina obtenía el litro en enero 15,5 céntimos más baratos que en la media de la UE, mientras que ahora esta diferencia es de 14,8 céntimos. En el gasóleo, la diferencia ha pasado de 11,2 céntimos en enero a 8,8 céntimos en la actualidad.

Al margen de estas diferencias, los precios españoles han evolucionado en los últimos meses con la misma tendencia que en el resto del continente, donde también en enero la gasolina volvió a ser, por primera vez desde marzo de 2008, más cara que el gasóleo.