Bilbao. Iñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV, no mostró en el día de ayer ninguna sorpresa ante el hecho de que la transferencia de las políticas activas de empleo no esté operativa en la Comunidad Autónoma Vasca el 1 de enero, si bien sí exteriorizó su malestar al acusar al Ejecutivo de Patxi López de protagonizar "una escenificación más", lo que a juicio del dirigente jeltzale "pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno".

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, Urkullu reprochó que el Ejecutivo que preside Patxi López sea "débil y necesitado de imagen" y que, por tanto, "todo lo que pueda plantear es en función de la imagen que requiere ante los resultados que el propio Sociómetro le otorga".

Repreguntado por la posibilidad de que no se cumplan esos plazos indicó que "tampoco nos sorprendió en su momento, en el mes de septiembre, cuando se hizo este anuncio. Somos conocedores de la complejidad de la transferencia de las políticas activas de empleo. ¿Cómo no lo vamos a ser cuando han transcurrido 30 años pendiente de ser transferida en virtud del Estatuto de Gernika? Somos conscientes de cuáles son las discrepancias con el Gobierno español", enfatizó Urkullu.

Por ese motivo explicó que "lo que vivimos en el mes de septiembre no fue sino otra escenificación por parte del Gobierno Vasco de querer ofrecer a la sociedad vasca una capacidad que no la tiene, desde un gobierno que es delegado del Gobierno español".

Según explicó "por este motivo, el PNV planteó esta premisa en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, como cuestión previa, junto al Concierto Económico y la devolución del IVA". "Y por eso el compromiso que suscribió el Gobierno español con el Grupo Vasco, para que en el caso de que la transferencia fuese cumplimentada antes de septiembre de 2010, en todo caso lo será con acuerdo con el PNV", añadió Urkullu; que reiteró que "lo que refleja es la incapacidad de este Gobierno Vasco".

En este contexto, y mientras la consejera Gemma Zabaleta proclama en la televisión pública vasca que "queda tiempo, hasta el último minuto", el director provincial del Inem de Bizkaia también habría confirmado el retraso de la transferencia en una reunión que mantuvo el jueves día 19 con centrales sindicales, directores de oficina y jefes de sección.

Este periódico dispone de una misiva suscrita por la sección sindical en Bizkaia de la Coordinadora Nacional del CSIF en el SPEE-Inem en la que se da cuenta de la reunión celebrada por esta central -y otras- el jueves día 19 con el director provincial del Inem de Bizkaia sobre las transferencias; si bien el encuentro no fue el único que se celebró ese día, puesto que si a las doce del mediodía fueron informados los sindicatos, los directores de oficina y jefes de sección conocieron la noticia a las nueve y media de la mañana.

En todo caso, el director provincial de Bizkaia, según la versión de la Coordinadora del CSIF, después de constatar que se retrasa la firma del acuerdo, habría matizado que "las negociaciones para todo el proceso continúan, y no van mal".

La información que el sindicato CSIF transmite a afiliados y empleados es que estaría descartada la opción de encomienda de gestión (CAPV-SPEE) para poder trabajar, por lo que la gestión de empleo y formación seguiría plenamente dirigida por el Inem.

El director provincial hizo público que se ha pedido la habilitación de partidas presupuestarias para la formación ocupacional y "otros gastos" hasta que se decida el momento en que estas funciones pasen a ser ejercidas plenamente por el nuevo organismo.

Lo cierto es que el sindicato CSIF constata que en Bizkaia no se ha adoptado ningún acuerdo sobre el reparto de oficinas ni tampoco se tiene ninguna información respecto a los recursos humanos, si son suficientes o si se demanda más personal.