Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estudia dejar los tipos de interés entre el 0 y el 0,2% (niveles en los que se mueven actualmente) hasta 2012. Se trata de una medida que busca relanzar la economía norteamericana a través de la incentivación del consumo y la inversión, aunque no exenta del riesgo de crear una burbuja financiera.
Según aseguró en declaraciones realizadas el miércoles el Presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, la idea que se está imponiendo en el organismo que gestiona el sistema bancario de los Estados Unidos es mantener los tipos "demasiado bajos" durante "demasiado tiempo". Según dijo éste es un buen sistema para relanzar la economía: "Si se toman como referencia las últimas crisis y sus soluciones se ve que los tipos se han mantenido dos años y medio o tres antes", aseguró Bullard. El funcionario de la FED estimaba que esa estrategia "nos llevaría hasta la primera mitad de 2012".
Con estas declaraciones la Reserva Federal concreta un poco más la previsión realizada la semana pasada por su presidente, Ben Bernanke, quien aseguró que los tipos estarían en este nivel (entre el 0 y el 0,25%) "durante un periodo largo de tiempo o hasta que desaparezca el alto índice de desempleo".
peligro Sin embargo, en el otro plato de la balanza el propio Bullard reconoció los peligros de esta política de tipos extraordinariamente bajos y aseguró que "la idea de que se pueda crear una burbuja manteniendo los tipos demasiado bajos durante demasiado tiempo va a ser un argumento de peso" para decidir cuando se vuelven a subir. El para la FED sigue siendo el control de la inflación.