Vitoria. La gestión de la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno Vasco se ha convertido de facto en un nuevo fiasco para el Ejecutivo de López porque el 1 de enero seguirán siendo responsabilidad del INEM y no de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

La posibilidad avanzada por DNA hace un par de semanas de que se produjera un retraso en el traspaso -y a lo que parece ni existe fecha ni tan siquiera previsión- la ha confirmado el propio Ministerio de Trabajo e Inmigración por medio del Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro Luis Ustarroz, quien ha cursado un escrito a las Direcciones Provinciales vascas en el que indica que "teniendo en cuenta el limitado tiempo disponible hasta el inicio del nuevo año, los acuerdos que hayan de alcanzarse entre ambas administraciones no van a poder materializarse con eficacia operativa en el inicio del ejercicio presupuestario 2010, como se había pensado".

Por ello indica, "el SEPE-INEM, seguirá como hasta ahora desarrollando, en el inicio del año 2010, la gestión que tiene encomendada de las políticas activas de empleo, hasta que se indique lo contrario por las instancias correspondientes".

Mutismo de Lakua Cabe preguntarse si este era el fleco al que se refería Gemma Zabaleta en la comisión parlamentaria celebrada a mediados de la pasada semana, o por qué si conociendo la situación se empecinaba en asegurar que un centenar de personas de su departamento trabajaba para que la fecha de referencia -1 de enero- el Gobierno del que forma parte fuese el titular de la competencia.

El Ejecutivo de Patxi López ha evitado hacer público el contenido de esos flecos "para no enturbiar las conversaciones" y bajo el argumento, según propias palabras de Zabaleta, de que "la publicidad sólo serviría para entorpecerlo. La negociación se fortalece cuando no está bajo los focos de los medios de comunicación». A día de hoy lo cierto es que con o sin luz y taquígrafos, el acuerdo no será realidad antes del 31 de diciembre, y el nuevo Servicio Vasco de Empleo-Lanbide tampoco una realidad jurídica con el nuevo año.

Una trabajadora de una oficina guipuzcoana del INEM que ha vivido a pie de obra todo el proceso aseguró que "no ha dado tiempo a preparar la transferencia y, aunque se apruebe la creación del nuevo organismo, pasará mucho tiempo para que el sistema sea operativo", aseguró, tras exigir mantenerse en el anonimato.

Esta empleada constató que el INEM vasco no ha participado en las negociaciones, que el Gobierno de Patxi López lo ha llevado todo, que falta información y que ahora "a toda prisa, tenemos que planificar el próximo año y sin saber si será para todo el ejercicio.

Tras asegurar que "dentro de las oficinas se han oído palabras como incompetencia respecto a políticos y técnicos", aseguró que "algunos técnicos están con la lengua fuera para poder adaptar la nueva organización. Se achaca a los políticos el querer dar una imagen de eficacia y rapidez en la transferencia de las políticas activas. Desde un primer momento han querido hacer las cosas rápidamente y así es imposible que salga bien".

Habrá cursos

En cualquier caso, a día de hoy continúan abiertos los procesos de negociación. Ante tal circunstancia, la Dirección Provincial del INEM ha aconsejado a sus delegaciones iniciar a la mayor brevedad posible las gestiones y procedimientos económico-administrativos que permitan la convocatoria anticipada con cargo a los Presupuestos del INEM para 2010, de los distintos programas de formación y empleo que lo requieran. "Esto, a fin de evitar demoras injustificadas y contraproducentes en el ofrecimiento y disposición de las acciones y servicios a favor de lo desempleados, en las adversas circunstancias económicas que sufrimos", argumenta en su escrito Pedro Luis Ustarroz.

Del mismo modo, Ustarroz insta a "iniciar y llevar a cabo las distintas acciones, procedimientos y contratos asociados al mantenimiento y funcionamiento operativo de los servicios en las distintas unidades del SEPE adscritas a las Delegaciones provinciales del país Vasco, particularmente la red de Oficinas de Empleo-Prestaciones y los CNFO".

Responsabilidades

La situación se antoja muy incómoda para Gemma Zabaleta y, sobre todo, para el lehendakari, último responsable en su caso. Se intuye que alguien del Ejecutivo asumirá su culpa sin tener que recurrir al argumento de la falta de colaboración del resto de grupos políticos. De hecho este rifi-rafe ya se escenificó en la precitada comisión de la semana pasada cuando Gemma Zabaleta instaba al PNV a apoyar la labor del Gobierno de Lakua en esta materia, ante lo cual el parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria espetó a la consejera que no haga "maniqueismo" y que no sostenga que quien no piense como ella en relación al traspaso de esta competencia "no ayuda al país".