Se acaba el verano pero no significa el fin de las vacaciones o, por lo menos, no para todo el mundo. En los meses estivales, es muy común encontrarnos con destinos masificados, olas de calor insoportables y viajeros por todos los rincones de las ciudades más conocidas. Es algo que a mucha gente le estresa y no le agrada al tener que lidiar con estas situaciones en sus supuestas vacaciones relajantes.
Con cierta edad, las masas de gente en la playa, los niños corriendo por la piscina del hotel y los adolescentes montando bulla en las habitaciones, hartan demasiado. Por ello, las vacaciones más tranquilas que se pueden tener están enfocadas a la gente de la tercera edad. Sus vacaciones ideales y más baratas, debido a que están dirigidas a pensionistas y jubilados, tienen cada año una cita con el Imserso.
Estos viajes anuales se realizan pasados los meses de verano, lo que supone un notable descenso en los precios que el bolsillo agradece. Para este año, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya ha trasladado a las agencias el plazo para su programa de turismo. Contará con 886.269 plazas con precios entre los 120 y 450 euros para visitar las zonas costeras de Andalucía, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana, las islas y muchas otras ciudades.
Aun teniendo los plazos y precios estipulados y acordados con las agencias de viajes, hay ciertas circunstancias en las que se pueden tener cobros y suplementos extras más allá del precio contratado.
Suplementos en los viajes del Imserso
Supuestamente, todos los gastos de los viajes están incluidos en el precio inicial del programa, pero hay dos ocasiones en las que deberás pagar un poco más:
- Habitación individual. Habitualmente, la planificación de las habitaciones se hace por parejas pero, si decides hacer estas vacaciones por tu cuenta, deberás pagar un pequeño suplemento para poder dormir en una habitación individual. Los precios varían dependiendo de la zona a la que hayas decidido viajar.
- 22 euros para los destinos de Baleares y Costa Peninsular.
- 24 euros para los viajeros a las Islas Canarias.
- 26 euros por noche en los destinos de turismo de interior.
- Fechas especiales. Cada vez es más común viajar a conocer nuevos lugares y poder celebrar fechas especiales en ellos. Si es tu caso y has decidido pasar los días 24, 25 o 31 de diciembre realizando este viaje del Imserso, existe la posibilidad de disfrutar de cenas y comidas especiales abonando un suplemento de 20 euros por persona.
Turismo de naturaleza
No es una novedad, pero el turismo de naturaleza es un tipo de circuito incluido en los viajes del Imserso desde la temporada pasada. Según Hosteltur, este tipo de turismo tiene como objetivo fomentar el contacto con el medio ambiente, el conocimiento de la biodiversidad y el patrimonio natural de España, así como la práctica de actividades al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta o visitas a parques naturales.
Requisitos para pedir las ayudas del Imserso
Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, debes cumplir con alguno de estos requisitos si quieres pedir las ayudas para tus vacaciones. Puedes conocer más detalles en su página oficial imserso.es.
- Pueden solicitar las vacaciones del Imserso las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.
- Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado anterior.
- Españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.