Pello Bilbao se impuso este martes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Vulcania e Issoire sobre 168 kilómetros, tras colarse en la fuga del día y ser el más rápido en el esprint final. El corredor de Gernika, que dedicó su triunfo al fallecido Gino Mäder, devolvía así la victoria al ciclismo vasco tras el triunfo de Omar Fraile en 2018. Y como no podía ser de otra manera, la cuenta oficial del Tour ha felicitado al vizcaino en su cuenta de Twitter nada más ganar de etapa.

Sin embargo, la polémica llegaba con la felicitación: un vídeo de la llegada a meta de Pello junto a una bandera de España hecha con cuadrados rojos y amarillos. Las respuestas al 'tuit' comenzaron a pedir a la organización que cambiara la enseña, algo que hicieron una hora después al editar el mensaje y colocar en su lugar una ikurriña con círculos rojos, verdes y blancos.

La ikurriña del Tour de Francia.

La ikurriña del Tour de Francia. Twitter

Con la ventaja que ha obtenido en esta décima etapa, Pello Bilbao asciende hasta la quinta posición de la clasificación general. El danés Jonas Vingegaard (del Jumbo Visma) mantiene el liderato del Tour de Francia con diecisiete segundos de ventaja sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en un día en el que intentaron romper la carrera a 150 kilómetros de meta, pero no fueron capaces de abrir hueco.