vitoria - ¿La mejor o la peor de las suertes? ¿para cuál de los dos equipos? El partido entre el Lointek Gernika y el Rpk Araski abrirá la 58ª edición del torneo del KO el próximo jueves 5 de marzo a las 18.00 horas en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca y éste se podrá ver por Teledeporte.

Como se suele decir, no había rival fácil para escoger, y finalmente tocó derbi vasco, un encuentro con muchos alicientes para ambos conjuntos y que sin duda hará vibrar al espectador. Por un lado, las alavesas están realizando una de sus mejores temporadas, por no decir la mejor hasta el momento, ya que tienen prácticamente atada la permanencia, gracias a sus nueve victorias actuales. Y no sólo eso, el equipo de Madelén Urieta está transmitiendo unas sensaciones increíbles, y al equipo parece importarle poco las ausencias por lesión o qué equipo esté en frente, ya que trata de tú a tú a cualquier rival. El mejor ejemplo, esta última jornada, donde se perdió (64-62) frente al Valencia Basket en su feudo, pero sin Tania Pérez y prácticamente sin Natalie Van den Adel, y aún casi se logra la victoria. Por el otro lado, el Lointek Gernika también está realizando una temporada de sobresaliente y ha sido uno de los pocos equipos que ha logrado ganar en Mendizorroza esta temporada con solvencia (40-59).

Ambos conjuntos jugarán por tercera vez este campeonato y los dos equipos han coincidido en las ediciones disputadas, por lo que parece que van de la mano, pero hasta la fecha este era un duelo inédito en la Copa. Las alavesas han tenido suerte dispar. En su primera participación en Girona -primera temporada también en Liga Femenina- se superó al Ferrol en cuartos, para después perder en semifinales frente al anfitrión. Y el año pasado el Rpk Araski actuó como anfitrión -Vitoria acogió por primera vez en su historia dicho torneo- y el equipo perdió frente al Cadí La Seu a las primeras de cambio. Respecto a las vizcaínas, en ambas ediciones lograron acceder a semifinales y en sendos campeonatos cayeron frente al mismo rival, el Perfumerías Avenida. El ganador de este cruce se enfrentará el sábado a las 13.00 horas al ganador del duelo entre el propio Perfumerías Avenida y Ensino de Lugo.

La capitana del equipo vitoriano, Laura Pardo, ya ha analizado la eliminatoria afirmando “que a pesar de que perdimos en Vitoria frente a ellas, iremos a por todas y seguro que tendremos posibilidades si aprovechamos nuestras fortalezas y disminuimos las suyas”. La jugadora alavesa también se ha acordado de la afición y espera poder “vivir unos días bonitos en Salamanca junto a todos los araskizales”.

Aún habrá que esperar para disfrutar de la Copa de la Reina 2020, pero el sorteo que se celebró ayer a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Salamanca fue un buen aperitivo para hacer hambre, en especial, si tenemos en cuenta los cruces que se vienen. En el primer bombo y como cabezas de series partían Spar CityLift Girona, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Lointek Gernika y en el segundo grupo estaban el Araski, Ciudad de La Laguna, Cadí La Seu y Durán Maquinaria Ensino. El torneo empezará con el derbi vasco, y después será el turno del Perfumería Avenida que se medirá a las 20.30 horas al Durán Maquinaria Ensino. En la jornada del viernes jugarán Valencia Basket y Ciudad de la Laguna Tenerife a las 18.00 horas y también se disputará el otro derbi, en este caso catalán, entre el Spar Citylift Girona y Cadí La Seu a las 20.30 horas. La primera semifinal la jugarán los vencedores de la jornada del jueves a las 13.00 horas, mientras que la otra semifinal será a las 16.30 horas y se enfrentarán los ganadores del viernes. Por último, la final del torneo del KO será el domingo 8 de marzo a partir de las 18.00 horas.

Todo está preparado para que Salamanca acoja durante cuatro días uno de los torneos más prestigiosos y que reúne a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa. Experiencia no le falta a la ciudad, ya que el Pabellón Multiusos Sánchez Paraiso acogerá el evento, después de estar 11 años sin hacerlo, pero lo hará por cuarta vez en su historia.

perfumerías avenida favorito El claro favorito, una vez más, será el Perfumerías Avenida, equipo que es dominador del torneo al contar en sus vitrinas con hasta ocho títulos, de los cuales lleva ganando las tres últimas temporadas de manera consecutiva. El camino será difícil para los ocho clubes que buscarán levantar el título copero, pero cuando el balón está en juego todo puede pasar.

El equipo de Made nos está acostumbrando a creer y sólo hay que acercarse a Mendizorroza para contagiarse de ese ambiente que tanto hace disfrutar a los araskizales. Además, el Rpk Araski tiene en sus filas a una jugadora que ya sabe lo que es ganar la Copa, María Asurmendi levantó el título el año pasado con el Perfumerías y lo hizo en Vitoria. El camino está trazado, solo queda creer que sí se puede. ¿Alguien sabe dónde está el techo de este equipo?