pontevedra - "Orts está por uno o dos peldaños por encima del resto", concretó Gorka Izagirre (Astana) antes de emprender el estatal de ciclocross. No se equivocó ni un dedo en su pronóstico el de Ormaiztegi, que se subió al podio en Pontevedra tras una estupenda puesta en escena. Izagirre mordisqueó la medalla de bronce, un delicioso bocado en su primera participación en el Campeonato de España de la modalidad. La plata la paladeó Kevin Suárez (Nesta). El oro se lo quedó Felipe Orts (Teika). Era lo esperado. Estaba escrito. "Conseguimos revalidar el título de campeón de España. Sabíamos que llegábamos en buen momento; hemos hecho bien los deberes, pero siempre una carrera así es complicada. Ha sido muy difícil abrir hueco, pero yo me he encontrado muy bien, he tenido buenas sensaciones de principio a fin, sin averías, sin fallos?", resumió el alicantino tras revalidar el título.

No se desvió ni un centímetro de ese destino el alicantino, que calza botas de siete leguas. La idea estaba tatuada en la piel de sus competidores, conocedores de la superioridad del alicantino, que regresó al circuito de la Isla de la Estatuas para repetir la liturgia de la pasada campaña. Orts fue un llanero solitario, feliz y dicharachero en su monólogo, que remató con un caballito para solaz de la afición y festejo del alicantino. En Pontevedra, en una matinal luminosa, insolente el sol de invierno despachada la timidez que se le presupone en enero, a Orts nadie pudo presionarle. Tampoco molestarle ni sombrearle la cabalgada. Su superioridad no encontró réplica. No hubo diálogo posible. Se disparó en el primer giro al trazado gallego, rápido, técnico y seco y descontó vueltas para coserse el título en la pechera. Bordó su la carrera. Cualquier disputa y emoción se desarrolló a sus espaldas. En las siluetas que cimbreaban en el retrovisor. En ese territorio se formó un cuarteto perseguidor con Gorka Izagirre, Kevin Suárez, Ismael Esteban (Aldro) y Mario Junquera (Selección de Asturias). Desmarcado Orts, solo pendiente de no trabarse y de que la mecánica le dejara tranquilo en su huida plácida hacia la victoria, entre los perseguidores, la pelea fue cerrada.

La plata y el bronce eran oro una vez asimilado que Orts era un cometa inalcanzable. En esa pugna se movían las ilusiones de Suárez, Izagirre y Esteban, que crecía a medida que se amontonaban las vueltas. Una avería aniquiló las esperanzas del cántabro, que tuvo que renunciar tras luchar con Izagirre, sólido y sin estridencias, hasta los estertores. Resuelta la carrera en favor de Orts, Suárez firmó la segunda plaza, a más de medio minuto del alicantino. Gorka Izagirre cerró el podio de un Campeonato de España candado por Felipe Orts. El alicantino anuló cualquier resistencia, monarca absoluto en Pontevedra. Orts impuso su ley y se escapó hacia el oro.

murias, bronce sub'23 El gallego Iván Feijoo (Nesta) se hizo con la corona en sub'23 tras completar una exhibición. El gallego puso tierra de por medio en la segunda vuelta sobre un terceto perseguidor compuesto por Jofre Cullell (Selección catalana), Gonzalo Inguanzo (Teika) y Carlos Canal (Burgos), mientras que Xabier Murias (Gela Pedagogikoa), uno de los máximos favoritos, le costó en el amanecer de la carrera. Feijoo manejó con comodidad la ventaja, que se fue a los 40 segundos para vencer sin problemas. Xabier Murias se recuperó y remontó para unirse a Iguanzo y certificar el podio. Finalmente, un pinchazo de Murias dejó en bandeja la plata a Inguanzo, conformándose el vasco con la tercera plaza, a solo un segundo de Inguanzo. En féminas, Lucía González (Nesta) logró el oro, Aida Nuño (Río Miera) se hizo con la plata y Paula Díaz (Selección asturiana) cerró el podio.