ZORNOTZA - El nuevo año trae consigo una prueba llena de tradición y una de las citas cumbre del calendario vasco. Este domingo, a partir de las 12.30 horas, se disputarán las carreras de élite del Cross Internacional de Zornotza. El recorrido será el tradicional, en la pista de Jauregibarria, y se prevé que no haya mucho barro, lo que provocará que los atletas puedan aumentar el ritmo y realizar buenas marcas. La organización espera que haya unos 600 inscritos teniendo en cuenta todas las modalidades y en los principales eventos habrá corredores llegados de todo el mundo y que aseguran un grandísimo nivel competitivo.

Hamid Ben Daud ejercerá como la principal baza vizcaina. Este atleta de origen marroquí pero afincado en Bizkaia es una de las esperanzas del atletismo estatal. La prueba de Amorebieta no es desconocida para él, que ya consiguió ganar en la categoría de junior. Ben Daud es un especialista en el maratón y logró bajar de las dos horas y diez minutos, una de las mejores marcas de la historia de España. Una prueba dura, con altos ritmos desde la salida pero sin cambios explosivos favorecerán al atleta nacido en Marruecos.

La competencia para hacerse con el Cross Internacional de Zornotza no será pequeña. Los eritreos Awet Habte y Yemane Haileselassie son los principales favoritos aunque no se puede descartar al incombustible Toni Abadia, una garantía de lucha en cada carrera que compite, y a Carlos Mayo, que está en un gran estado de forma después de ganar en el Cross de Yecla.

Por otra parte, en la carrera femenina la principal favorita es la keniana Mercy Cherono. Esta atleta africana ya ganó en 2016 en la cita vizcaina e inició así uno de sus mejores años al acabar cuarta en los 5.000 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cherono tendrá como oponentes destacadas a eritrea Semirat Mebrahtu, vigésimo séptima en el último mundial de cross, Maitane Melero, Teresa Urbina, Elena García Grimau, Elena Loyo, Nuria Lugueros, Irene Loizate, Zulema Fuentes Pila, Irene Pelayo, Tania Carretero, Cristina Ruiz, Clara Viñarás y Carla Arce. - J. Victoria de Lecea