vitoria - No hay dos sin tres. Y si no que se lo digan a la Federación Alavesa de Atletismo que por 42º año consecutivo organiza la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz mañana a partir de las 10.30 horas. La carrera decana de todo Euskadi ha confirmado hasta la fecha la participación de 3.021 corredores de los cuales 463 son mujeres. Estos datos indican que el 15'3% de la participación total será femenina frente al 84'7% que será masculina. El porcentaje restante será el que los 300 jóvenes ocupen en esta gran fiesta del atletismo en Álava con la disputa de la Media Maratón Txiki. Se espera que el tiempo no sea soleado, más bien todo hace indicar que el agua será uno de los protagonistas de la carrera. Para algunos se convertirá en su más fiel compañero, ya que el sol no es que sea un gran amigo para los corredores. Por el contrario, existe un pequeño pero no menos importante grupo de corredores que prefiere el calor frente al agua que a buen seguro cubra la jornada matinal del domingo la capital alavesa.

Rigiéndonos a los números actuales hay 104 atletas menos de los que el pasado año a estas alturas había en la Media Maratón. Este hecho no es algo que preocupe a los organizadores, ya que esperan en el día de hoy que muchos atletas se apunten en el último momento a la Media Maratón tanto senior como txiki. De los 3.021 atletas 1.428 serán corredores alaveses, mientras que de Bizkaia vendrán un total de 494 atletas y de Gipuzkoa 353. Todos estos datos pueden verse alterados en el día de mañana debido a que hoy aún continuará abierto el plazo para inscribirse en la prueba en el hotel Jardines de Uleta por un precio de 50 euros. Además, los 746 atletas restantes provendrán en gran parte de La Rioja, Navarra, Burgos y Cantabria. Éstas no serán las únicas provincias que aporten atletas, en exclusiva, debido a que Euskadi, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Galicia tendrán su correspondiente representación. Por otro lado, y en el aspecto de la participación cabría destacar que habrá corredores internacionales procedentes de Francia. Por último, en cuanto a la descripción de los participantes señalar que los atletas de entre 39 y 48 años superarán el 42% del total de los corredores, seguidos de los atletas de entre 29 y 38 años que serán el 25'92% de la participación final. Por último, en este aspecto el corredor más joven tendrá 18 años, mientras que el más veterano 76.

favoritos y cambio circuito En la 42 edición de la Media Maratón partirán 3.021 corredores en la línea de salida de los cuales tan solo unos pocos aspirarán a ganar la txapela. Entre ellos, saldrá como favorito el corredor del club La Blanca de Vitoria-Gasteiz Hicham Oualla. El atleta fue el vencedor de la pasada edición y a buen seguro si no pasa nada extraordinario este domingo tendrá todas las papeletas de hacerse con el primer puesto de la carrera. Junto a él, en la prueba masculina, lucharán Urko Herrán del club La Blanca y Gustavo Sánchez del Alimco RunningFiz. Cabe destacar que en esta edición el compañero de Sánchez, Marc Hurtado, no podrá disputar la Media Maratón debido a una lesión que le impedirá salvo sorpresa de última hora disputar la carrera.

Por otro lado, en categoría femenina parece que se volverá a repetir la historia y Raquel Gómez será, salvo catástrofe o lesión, la ganadora de la Media Maratón. Se ha impuesto en las últimas tres ediciones seguida de Mamen Ledesma. Curiosamente ambas corredoras se han repartido desde la 39 edición el primer y segundo puesto, por lo que en la 42ª Media Maratón serán uno de los grandes atractivos por ver si se repetirá la historia un año más o si en esta edición Gómez conseguirá desbancarla de la primera posición. Además de ellas María Cano, Nerea Gambra, Pilar Morán y la riojana Gema Olave serán las encargadas de pelear por la tercera posición en la prueba decana en la capital gasteiztarra este domingo a las 10.30 horas.

En cuanto al recorrido en esta edición se han visto obligados a modificar parte del circuito, señalado en la infografía adjunta, debido a las obras que azotan la capital alavesa. En líneas generales señalar que la salida continuará siendo en el Portal de Lasarte -se va a circular hasta en seis ocasiones por la rotonda situada debajo del puente- y la meta, al igual que en pasadas ediciones, en el parking de Mendizorroza. Destacar que se eliminan los pasos por el eje de las calles Salbatierrabide, Álava, Zumaquera, Adurza, Nieves Cano, zona universitaria y Ramón y Cajal, así como los pasos por Las Trianas y San Cristóbal.

Por último, indicar que habrá un total de nueve liebres en la carrera y que el parking de Mendizabala, con una capacidad de 1.100 vehículos, será el lugar de aparcamiento central para todos los asistentes.

Iniciativa. La federación alavesa de atletismo, como organizadora del evento, destinará parte de la inscripción a Brazadas Solidarias-Fundación Vicente Ferrer, para que construyan una casa para jóvenes huérfanos o abandonados en la India.