vitoria - El Equipo Lizarte recibió el pasado sábado una doble alegría en la XXIX Laudio Saria-Memorial Pablo Bilbao, antepenúltima prueba del Torneo Euskaldun. El sub’23 alavés de primer año Ibon Ruiz se convirtió en profeta en su tierra gracias a una escapada de 85 kilómetros rematada gracias a la asistencia del bielorruso Dmitriy Zhigunov, quien se filtró con él en el cuarteto de cabeza y se vació en pos de sus opciones.

Por detrás de ellos, en la lucha por la general de la challenge amateur vasca, el catalán Martí Márquez (Equipo Lizarte) cruzó la meta en una quinta posición que le resultó suficiente para elevar su cuenta hasta 150 puntos por 114 de su inmediato perseguidor Iker Ballarin (Ampo), lo cual le convierte en virtual ganador del Torneo Euskaldun a falta de solamente dos pruebas con 19 puntos en juego cada una.

“Ha sido un carrerón”, aseveró sin paliativos Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en la prueba alavesa. Fue en el kilómetro 45 de los 130 de que constaba la prueba cuando Ibon Ruiz (1999, Vitoria) se escapó junto a Zuazubiskar (AMP), Ruiz de Larrinaga (SPI) y Dmitriy Zhigunov, quien tiró para blindar la ventaja de la escapada hasta abrirse al pie de la última subida, Garate. Allí empalmaron desde atrás Polledo (BAQ) y Murgiondo (AMP). Los tres se jugaron al sprint una victoria que cayó en el zurrón de Ruiz, que suma de esta manera su segundo triunfo en una temporada de estreno como sub’23 que ya le había visto alzar los brazos en la etapa reina de Vuelta a Zamora.

El ciclista alavés firmó un espléndido año junior en el año 2017. Defendiendo los colores del Toyota Aranako en la primera mitad de la temporada y del Fundación Lintxu en la segunda, su progresión quedó constatada después de que subiera, al menos, una veintena de veces al podio merced a sus grandes dotes como escalador y regularidad. Hasta ahora adornaban su palmarés buenas victorias como las conquistadas en el Gran Premio Lacturale o el Trofeo Ayuntamiento de Villaba, si bien también domina otra especialidad como la contrarreloj. Así lo evidencian sus éxitos en el Premio San Miguel y el Campeonato de Álava.

Ruiz espera hallar ahora en el equipo navarro el respaldo necesario para llegar a ser algún día una figura importante en el mundo de la bicicleta. “Desde el primer día me transmitieron una gran confianza en mis posibilidades y también que me apoyarán en todo lo necesario para que pueda ofrecer mi mejor versión”, aseguró esta promesa alavesa el día de su presentación. - DNA