pamplona - Al talento unido no hay y cima que lo pare. El mejor escalador del planeta y el alpinista más intrépido del momento compenetraron sus fuertes para formar un dúo que pasaría a la historia: los hermanos Pou. Iker y Eneko impartirán la primera conferencia llamada Exploración dificultad y aventura: las claves del alpinismo moderno.

Iker Pou se ganó ser el mayor referente de la escalada mundial en roca conquistando paredes casi imposibles, entre las que destacan tres vías 9a catalogadas como las más difíciles del mundo, siendo el primer escalador nacional que las completaba.

Eneko Pou, por su parte, alcanzó la fama mundial por sus extraordinarias expediciones en los lugares más extremos del planeta: tales como el Everest o el Ártico, entre otros muchos.

El reto estaba marcado, debían encontrar un desafío que estuviera a la altura de su calidad y sus aspiraciones de aventura. Por ello, los hermanos Pou se propusieron alcanzar el sueño de ser los primeros hombres en enfrentarse a las 7 paredes más difíciles de los 7 continentes de la tierra y salir victoriosos.

Todo comenzó en el californiano valle de Yosemite (América del Norte) y sus imponentes paredes de granito. Lo superaron con la caliza del Naranjo de Bulnes (Europa), donde los gasteiztarras Iker y Eneko se jugaron su propia seguridad con caídas de más de 12 metros.

La tercera etapa fue el Tsaranoro de Madagascar (África) donde los Pou vivieron momentos inolvidables. En la escalada del Tótem Pole de Tasmania (Oceanía) los hermanos cumplieron sus sueños de niñez, objetivo que vio su culmen en la escala de la Torre sin Nombre del Trango (Asia), la más bella del mundo.

Las dos últimas etapas fueron el Fitz Roy (América del Sur) y el temible pasaje de Drake (Antártida). - I.S.