Maialen Chourraut volverá a estar en una final olímpica para, aunque no quiera decirlo, luchar por completar el póker de medallas tras superar, no sin apuros, la semifinal de París 2024, en la que ha concluido en la undécima plaza.

La palista vasca, bronce en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020, no se pierde una lucha por las medallas en una cita olímpica desde Pekín 2008, en su estreno en unos Juegos, cuando fue decimosexta en la serie inicial y se quedó fuera de semifinales.

A partir de entonces, Chourraut ha sido una absoluta referencia del eslalon mundial, no solo con sus tres medallas en los Juegos, sino con sus actuaciones en el resto de grandes competiciones internacionales.

Con 41 años llegaba al canal de Vaires-sur-Marne sin querer hablar de medallas, con la única pretensión de navegar lo mejor posible y encontrar una buena bajada. Su experiencia ha sido su primer aval ante "chicas que bajan muy rápido" más que potentes y muy poderosas.

En las series del sábado no se encontró bien, tuvo algún que otro problema, pero pasó a las semifinales sin apuros. Cautelosa, sabía que la primera bajada de este domingo era la clave, que se empezaba de cero y todo podía pasar.

En cambio, no han mejorado del todo las sensaciones este domingo. Pese a completar el recorrido sin penalización alguna, un par de errores, uno al principio y otro en el tramo final, han frustrado su buena dinámica en el tramo medio del descenso y ha marcado un tiempo de 106.21, que por entonces la ha situado tercera y ha puesto en peligro su progresión.

Pasaban doce a la gran final. Quedaban quince palistas por completar la prueba y si no fallaba ninguna la podían dejar fuera. Ha tenido que esperar con los nervios lógicos. Ha respirado cuando la checa Antoine Galuskova se ha saltado una prueba y matemáticamente sellaba su clasificación.

La final, que se disputará a las 17.45 este domingo, reunirá a la mayoría de las grandes favoritas. La alemana Ricarda Funk, defensora del título, será la última en salir al marcar el mejor crono con 99.31 y superar a la polaca Klaudia Zwolinska (99.84) y la británica Kimberley Woods (99.87).

No ha fallado la gran favorita, la australiana Jessica Fox, principal dominadora del K1 y C1 y multimedallista también, que fue bronce en Tokio, aunque ha hecho un tiempo regular para ella, el octavo (104.38), justo por detrás de la favorita del público local, Camile Prigent (104.36). La brasileña Ana Satila se ha postulado también con un quinto puesto (102.23).